La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el presidente municipal José Alfredo “Chepe” Contreras, encabezaron la emotiva Sesión Pública y Solemne de Cabildo con motivo del 15° Aniversario de la Creación del Municipio de Bacalar, donde destacaron la transformación profunda que ha tenido el décimo municipio de Quintana Roo, con avances históricos que hoy por hoy lo han convertido en una tierra próspera, llena de oportunidades y de bienestar para todas y todos.
Junto a las y los integrantes del Cabildo, representantes de los tres Poderes del Estado, así como distinguidos invitados de los sectores público, social, empresarial y productivo del municipio, “Chepe” Contreras hizo un contundente llamado a seguir construyendo, juntas y juntos, un Bacalar más unido, orgulloso de su historia y con un futuro promisorio lleno de esperanza y éxito para quienes han hecho raíces en la región.
“Porque Bacalar no es solo un lugar, Bacalar es toda nuestra gente y nuestra gente es el corazón que hace latir y da vida a esta bella tierra”, agradeció “Chepe” Contreras, al tiempo que reafirmó su compromiso de seguir trabajando sin descanso, con el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama, por un municipio más fuerte en identidad, con visión de crecimiento ordenado, desarrollo sostenible y que no deje a nadie atrás ni a nadie fuera.
El edil bacalarense dijo que 15 años podrán decirse fácil, pero detrás guardan el esfuerzo y sacrificio de gente honesta y trabajadora, guardan incontables retos superados y metas alcanzadas, además de un destino que hoy brilla por su historia, por sus grandes riquezas naturales y arqueológicas, sus raíces mayas, su cultura, tradiciones, su identidad, así como por la calidez y unión de sus habitantes.
El amigo “Chepe” extendió un reconocimiento especial, profundo y sincero la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien con compromiso, apoyo y amor por Bacalar y todo Quintana Roo, ha iniciado una nueva etapa marcada con un rumbo de cercanía, justicia social, desarrollo y prosperidad para todos.
“Es gracias a la gobernadora Mara Lezama que Bacalar ha vivido su mayor etapa de crecimiento y transformación, siendo posible gracias a su liderazgo, a su visión humanista y a su amor genuino por esta tierra”, expresó “Chepe” Contreras.
Se destacó que este crecimiento no sería posible sin la visión social del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que pone a todas y todos los quintanarroenses al centro de las decisiones.
En un emotivo mensaje, la gobernadora evocó los distintos momentos que han marcado la identidad del municipio, subrayando que “el futuro se construye sobre la memoria de nuestra historia”.
La primera mujer gobernadora de Quintana Roo señaló que Bacalar ha crecido sin perder su esencia: un lugar tranquilo, rodeado de belleza natural, a la orilla de la laguna de los siete colores que, junto al Fuerte de San Felipe y ahora Ichkabal en la cercanía, son atractivos inigualables de un destino turístico que impulsa la economía de muchas familias, genera prosperidad compartida y enorgullece a Quintana Roo como Pueblo Mágico.
También recordó que en 2007 Bacalar obtuvo la categoría de ciudad, aún como parte del municipio de Othón P. Blanco, y que el 2 de febrero de 2011, por decreto del Congreso del Estado, se convirtió en el décimo municipio de Quintana Roo.
Finalmente, aseguró que este aniversario marca el inicio de una nueva etapa para Bacalar, con la convicción de fortalecer la paz, diversificar la economía y proteger los recursos naturales para las futuras generaciones.
Previamente, el secretario del Ayuntamiento Guillermo Arturo Tun Ruiz dio lectura del decreto por el cual se crea el municipio de Bacalar.
Participaron en esta celebración la diputada Diana Pineda Gutiérrez García, en representación de la XVIII Legislatura; el magistrado Heyden Cebada Rivas, en representación del Poder Judicial; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34ª Zona Militar, entre otras autoridades y distinguidos invitados.





