Felipe Carrillo Puerto.-El escenario político en la Zona Maya está a todo lo que da, y ya lanza las primeras señales anunciando la cercanía de 2027. Figuras de todos los frentes están levantando la mano, y hasta operando en el histrionismo, para ser considerados en las encuestas -principalmente de la 4T-, con la esperanza de aparecer en las boletas electorales del proceso venidero.
Hombres y mujeres del argot político local están en franca competencia, incluso desesperados por ganar simpatía social, para entrar al relevo en la silla mayor de Palacio Municipal, hoy ocupada por la morenista Mary Hernández Solís.
Y mientras los politólogos van haciendo sus apuestas por los que hoy se ven en el tablero, no se descarta que ex alcalde carrilloportense, Gabriel Carballo Tadeo, asome de su letargo político para darles la sorpresa, y poner en aprietos a los que presumen estar de moda.
El «Pato», es un personaje de colmillo largo que tiene tablas y experiencia en esto de las elecciones; acumula trabajo territorial desde años atrás, y conoce la médula del electorado que se concentra tanto en la mancha urbana, como en las comunidades indígenas del municipio carrilloportense.
Es una figura altamente competitiva, y tiene todo para poner en jaque aquellos improvisados sin trayectoria, que a toda costa quieren hacerse notar llevando algarabía a los poblados, cual meloricos desatados en sus ambiciones políticas.
Frente al escenario actual en el corazón de la zona maya, y la necesidad de un relevo de género, el Pato Carballo representa una carta fuerte para la 4T, y tiene todo para hacer añicos a la desgastada oposición en las elecciones de 2027.

