Por Pedro Hernández
Quintana Roo registró una reducción del 51.3% en el promedio diario de homicidios dolosos durante el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior (2024), de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Así lo informó Marcela Figueroa, funcionaria federal, durante la presentación del informe mensual sobre seguridad.
En la gráfica correspondiente al mes de junio, se observa que Quintana Roo reportó un total de 20 víctimas de homicidio doloso, lo que representa apenas el 1% del total nacional, situándose por debajo del promedio mensual que es de 61.5 homicidios por entidad. Con esto, el estado se ubica entre los que presentan menor incidencia en este delito a nivel nacional.
Figueroa destacó que en total, 25 entidades federativas registraron una baja en homicidios, pero sólo cuatro lograron reducciones superiores al 50%: Zacatecas (-61.2%), Chiapas (-58.2%), Quintana Roo (-51.3%) y Tamaulipas (-50.4%).
En contraste, estados como Sinaloa (207 casos), Guanajuato (171) y Baja California (162) concentraron los niveles más altos de violencia homicida en junio, contribuyendo a que sólo siete entidades acumularan el 54% de todos los asesinatos registrados en el país.
La tendencia a la baja en Quintana Roo representa un avance significativo en términos de seguridad pública, aunque aún falta evaluar si se trata de una reducción sostenida o de una baja estacional. Las autoridades estatales no han emitido aún un posicionamiento oficial al respecto.

