Por Pedro Hernández
Quintana Roo.- El secretario de Salud de Quintana Roo, Carlos Flavio Rosado, reveló que el primer caso de sarampión en Quintana Roo, ha sido detectado y este se dio en el municipio de Bacalar.
Se trata de una niña de un año y ocho meses que no contaba con la vacuna contra esta enfermedad altamente contagiosa, aunque no se ha determinado si fue por falta de creer a las vacunas de parte de la familia o fue negligencia de no acudir a poner dicha vacuna.
El funcionario estatal aseguró que el caso ya está siendo atendido conforme a los protocolos sanitarios, en coordinación con las autoridades federales. “Estamos trabajando de la mano con la federación. Tenemos un caso en el estado, se trata de una niña de un año 8 meses en el municipio de Bacalar”, declaró el Secretario de Salud de Quintana Roo.
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen y se transmite con facilidad a través del aire, especialmente en espacios cerrados o con poca ventilación. La falta de vacunación incrementa significativamente el riesgo de brotes.
Las autoridades sanitarias han intensificado las labores de vigilancia epidemiológica y promoción de la vacunación y han exhortado a madres y padres de familia a verificar los esquemas de vacunación de sus hijos, y acudir a las unidades de salud para completar las dosis correspondientes, con el fin de evitar la propagación de este virus prevenible.

