Por Pedro Hernández
Quintana Roo.- La diputada Paola Moreno, presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso de Quintana Roo, presentó dos iniciativas legislativas clave orientadas a la defensa de los derechos de las mujeres.
La diputada presentó dos iniciativas que van enfocadas en humanizar la atención en casos de pérdida gestacional y actualizar el marco legal contra la violencia digital ejercida mediante inteligencia artificial.

La primera propuesta, denominada Protocolo Mariposa, plantea reformar la Ley de Salud estatal para garantizar un trato digno a mujeres que atraviesan una pérdida gestacional. La iniciativa incluye la identificación simbólica con una mariposa morada en camillas y expedientes, capacitación al personal médico, acompañamiento psicológico y la creación de una unidad especializada llamada DAME (Duelo Atendido de Maternidad Emocional). Hay que señalar que tan solo en el 2024, se registraron 269 casos de este tipo en Quintana Roo.
La segunda iniciativa busca tipificar como delito específico el uso de inteligencia artificial para ejercer violencia digital, particularmente en contextos de suplantación de identidad, creación de contenido íntimo falso, extorsión y acoso. Aunque el Código Penal contempla la violencia digital, no incluye conductas emergentes generadas por IA. Y esto es preocupante toda vez que en el año 2024, se abrieron 502 carpetas de investigación por este delito en Quintana Roo, que ocupa el tercer lugar nacional en incidencia.
La diputada Paola Moreno reafirmó su compromiso con una agenda legislativa que escucha, protege e innova en materia de derechos humanos. Con un enfoque integral y preventivo.

