Disminuye la deuda total de Quintana Roo: SEFIPLAN

Resultado de una combinación de acciones estratégicas como es la depuración de pasivos, reestructuración de la deuda bancaria, y control estricto del gasto

Chetumal.- Como resultado de la política de austeridad, honradez, combate a la corrupción y el correcto manejo de los recursos públicos, en lo que va de la presente administración pública estatal, se ha logrado disminuir la deuda pública, informó la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Se trabaja bajo las bases del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para fortalecer la transparencia y honradez en el manejo de los recursos públicos, procurando atender puntualmente los compromisos con instituciones financieras.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a cargo de Eugenio Segura Vásquez, al inicio de la actual administración el saldo total de la deuda del estado, con corte al 30 de septiembre de 2022, era de 26 mil 830 millones 335 mil 959.85 pesos.

Al 21 de agosto de 2024, el saldo total de la deuda del estado descendió a 22 mil 147 millones 215 mil 546.03 pesos integrado por la deuda bancaria de 19 mil 289 millones 890 mil 507.03 y el pasivo circulante de 2 mil 857 millones 325 mil 039.00 pesos.

Según explica el reporte, esta disminución de la deuda total se atribuye a una combinación de acciones estratégicas como es la depuración de pasivos, reestructuración de la deuda bancaria, y el control estricto del gasto.

Cada uno de estos factores ha contribuido a una disminución significativa en el saldo total de la deuda, reflejando una gestión financiera más eficaz y una mejora en la situación económica del Estado.

En otro orden, el titular de la SEFIPLAN, Eugenio Segura indicó que: “Como parte de las acciones estratégicas para continuar con el saneamiento de las finanzas públicas y como un hecho histórico, el Gobierno del Estado destinó recursos propios para liquidar anticipadamente una porción de la deuda pública de largo plazo, heredada de gobiernos pasados”.

La dependencia agregó que este pago se logró gracias a que se han subsanado los débiles resultados fiscales y de liquidez del estado, a través de la implementación de un paquete fiscal integral, el cual incluyó aumentos en tasas de los principales impuestos estatales, políticas de austeridad para contener el gasto operativo y medidas para incrementar la transparencia y eficiencia del sector público.

Esto ha reforzado la liquidez del estado, y ha revertido resultados históricos de déficits fiscales, mencionó Segura Vázquez.

Fue así que con fecha de 27 de junio de 2024, se liquidó anticipadamente el Crédito Simple contratado en el ejercicio 2012 con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo (Banobras), al amparo del Programa Federal Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad Pública (PROFISE- Bono cupón cero), cuyo saldo insoluto ascendió a la cantidad de 262 millones 861 mil 190 pesos.

“Con esta acción se liberó el 1.80 por ciento de afectación del Fondo General de Participaciones, que estaba garantizado para el pago del crédito en mención, así como también el estado, se benefició con un importe de 138 millones 494 mil 232.48 pesos, producto de la redención anticipada del Bono Cupón Cero”, finalizó.

Publicado por Editor

Reportero, productor, editor y master en tecnología.

Deja un comentario