Nuevos vestigios arqueológicos detienen el avance del Tren Maya en el Tramo 7

Las obras del Tren Maya, específicamente en el Tramo 7 que abarca de Xul-Ha a Xpujil, podrían enfrentar retrasos significativos debido al descubrimiento de nuevos e importantes vestigios arqueológicos.

Arturo Abreu Marín – Delegado del Bienestar

De acuerdo a lo dicho por el delegado del Bienestar, Arturo Abreu Marín, el personal de la obra identificó estos restos debajo de varios puentes en construcción, que se llevan a cabo desde la zona de Xul-Ha hasta la zona de Xpujil, lo que ha llevado a una pausa en los trabajos para garantizar su preservación.

Arturo Abreu, aunque no es vocero oficial del proyecto, destacó la importancia de estos hallazgos y la necesidad de protegerlos. “No soy vocero del Tren Maya, pero veo el Tren Maya terminado hasta Bacalar; están los rieles y los durmientes, pero en varios puentes de Bacalar a Escárcega se encontraron diversos vestigios importantes mayas y se están buscando maneras de no perjudicarlos”, afirmó el entrevistado.

Este descubrimiento arqueológico ha generado un desafío adicional para el proyecto, ya que se debe asegurar que las obras no dañen estos importantes restos culturales. Marín Abreu señaló que no se planea un nuevo trazado del Tren Maya, sino que se están implementando medidas para el cuidado y resguardo de los vestigios arqueológicos mayas, ya que un nuevo trazado seria reiniciar toda la obra en este tramo.

La preservación de estos vestigios es crucial para la protección del patrimonio cultural maya. Y esta situación resalta la complejidad y los desafíos que enfrenta el proyecto del Tren Maya. 

Publicado por Editor

Reportero, productor, editor y master en tecnología.

Deja un comentario