Quieren en la cárcel a Mario Villanueva

La Fiscalía General de la República solicita que sea enviado de vuelta a prisión

En las próximas horas, la incertidumbre rodea la vida de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo (en el periodo 1993-1999) cuya libertad está en juego. Debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) presiona para revocar su prisión domiciliaria, otorgada en 2020 debido a la pandemia de Sars Cov2 mejor conocida como COVID-19.

Mario Ernesto Villanueva Madrid , ex gobernador de Quintana Roo

Expertos y voces críticas denuncian la posible crueldad legal de este acto, considerando las delicadas condiciones de salud de Villanueva. Su regreso al penal de Chetumal, advierten, podría poner en riesgo su vida al carecer de atención médica adecuada.

La solicitud se ha hecho a la jueza sexta de distrito, Diana Partida Arámburo, quien será la encargada de decidir en las próximas horas el destino del ex gobernador de Quintana Roo, quien aún se encuentra en proceso de recuperación tras una intervención quirúrgica realizada en semanas pasadas.

Es importante destacar la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha mostrado interés en el caso y facilitó la prisión domiciliaria de Villanueva durante la crisis sanitaria.

Hay que recordar que Mario Villanueva Madrid es un político mexicano que fue gobernador del estado de Quintana Roo de 1993 a 1999. Su mandato estuvo marcado por controversias y acusaciones de corrupción. Y en el año 2001, fue detenido bajo cargos de lavado de dinero y narcotráfico, relacionados con un cartel.

Mario Villanueva en prisión domiciliaria

Después de varios años prófugo, fue arrestado en 2001 en Cancún y posteriormente extraditado a Estados Unidos donde estuvo varios años en prisión, luego en el año 2010, fue repatriado a México para cumplir el resto de su condena, que era de 22 años. Sin embargo, en 2017, su sentencia fue reducida a 11 años y 3 meses.

Fue entonces que en el año 2020, debido a su estado de salud y la pandemia de COVID-19, se le concedió prisión domiciliaria, la cual está siendo cuestionada actualmente por la Fiscalía General de la República (FGR), que busca revocarla y enviarlo nuevamente a prisión.

Publicado por Editor

Reportero, productor, editor y master en tecnología.

Deja un comentario