Por Pedro Hernández
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó al estado de Quintana Roo para supervisar los avances en la construcción del Tren Maya, a 33 días del plazo previsto para su finalización.

Acompañado por los encargados de esta obra obra y junto a la gobernadora de Quintana Roo, realizó un sobrevuelo en los tramos cinco, seis y siete, programados para concluir a fines de febrero, seguidos por pruebas y su posterior inauguración.
De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los tramos 5, 6 y 7 registran avances del 67.1%, 63.3%, y 62.9%, respectivamente, hasta los primeros 15 días de 2024. Estos progresos abarcan 553.6 kilómetros, equivalentes al 35% del trazado total del proyecto.
Cabe destacar que esta visita constituye la segunda del presidente a Chetumal en 2024 para supervisar las obras del Tren Maya. Además, durante su estancia en la península de Yucatán también inauguró el Acueducto Centenario-Escárcega-Calakmul, una obra de 97 kilómetros que beneficiará a las comunidades locales.
Y finalmente verificó el puente Nichupté, cuya inauguración se espera sea para el verano de 2024.



