Por Pedro Hernández
Chetumal 20 de enero.- La alianza «Fuerza y Corazón por Quintana Roo» fue formalmente registrada ante el Ieqroo minutos antes de la medianoche, dándose la conjunción entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), pero con una notable ausencia: el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que optó por mantenerse al margen al no lograr los acuerdos correspondientes.
Este inesperado quiebre se materializó cuando líderes del PAN y PRI reconocieron que los acuerdos con el PRD no prosperaron. Esta decisión implica que, en la contienda electoral, el PAN y el PRI enfrentarán solos el reto a vencer, la aplanadora de Morena, PVEM, PT y MÁS.
La distribución de espacios quedará de la sufijó ente forma, toda vez que las presidencias municipales, que buscará el PAN son Othón P. Blanco, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Tulum. Por otro lado, el PRI liderará en municipios como Bacalar, Puerto Morelos, Benito Juárez, Cozumel, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
En la distribución de distritos, se evidencia una estrategia cuidadosa entre PAN y PRI para asegurar posiciones estratégicas, marcando un camino en Kantunilkin (Distrito 1 – PAN), Cancún (Distritos 2, 6, 7, 8 – PAN; Distritos 3, 4 – PRI), Playa del Carmen (Distritos 9 – PRI, 10 – PAN), Cozumel (Distrito 11 – PRI), Tulum (Distrito 12 – PRI), Felipe Carrillo Puerto (Distritos 13, 14 – PRI), y Chetumal (Distrito 15 – PAN).




