Por Pedro Hernández
Luego de mantener negociaciones por semanas finalmente los partidos MORENA, PVEM, PT y MÁS han oficializado la coalición «Seguimos Haciendo Historia por Quintana Roo». Este acuerdo estratégico, con miras a las elecciones del 2 de junio, no solo marca una alianza electoral, sino también la formación de la fuerza política que gobernará tras las elecciones futuras.
La configuración de fuerzas revela que Morena, va con ocho presidencias municipales y siete diputaciones, misma que liderará la coalición, consolidándose como actor clave en la contienda. Por su parte el PVEM y PT, con un ayuntamiento y tres distritos locales, aportarán parte de su peso político, mientras que el MAS enfocará sus esfuerzos en regidurías, estableciendo un equilibrio estratégico.
La presidenta del partido Morena en Quintana Roo, Johana Acosta, dijo que el partido se hará cargo de las presidencias municipales en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Isla Mujeres, Solidaridad, Benito Juárez y Cozumel, así como los distritos 1, 2, 6, 7, 9, 12, 13 y 15.
En tanto destaca que Lázaro Cárdenas, sera representando al PT y postulará candidatos en los distritos 3, 5 y 14. El PVEM tomará las riendas en Puerto Morelos y las diputaciones de los distritos 4, 10 y 11. Sin embargo, la decisión de seguir caminos separados en José María Morelos y el distrito 8 revela tensiones y desafíos dentro de la coalición.
Hay que señalar que la escena política de Quintana Roo se transforma con la formalización de la coalición «Seguimos Haciendo Historia por Quintana Roo”.




