Por Pedro Hernández
El director del Colegio de la Frontera Sur, Antonio Saldívar Moreno, ha revelado que la icónica Laguna de Bacalar, conocida por sus aguas cristalinas y los «7 colores», está en riesgo debido al mal cuidado ambiental.
Y es que de acuerdo a un estudio científico que se está realizando, en los primeros análisis, se han detectado puntos de contaminación causados por el escurrimiento de fertilizantes.
Aunque estos estudios se encuentran en sus primeras etapas, ya se han identificado zonas de contaminación en el sector norte de la laguna, por lo que Saldívar Moreno señaló: «Es un estudio transversal de toda la Laguna y existen unos datos que los investigadores presentaron, y hay una contaminación por sustancias de fertilizantes que se van filtrando a la Laguna, pero están en una etapa inicial aún”.
Los estudios se realizan en tres sectores de la Laguna de Bacalar: zona norte, centro y sur, con la esperanza de recopilar datos sobre la vida silvestre, las condiciones del cuerpo de agua y más. Pero la preocupación radica en la posibilidad de que esta contaminación deteriore uno de los tesoros naturales de México.




