Por Pedro Hernández
Al menos 60 trabajadores de los juzgados primero y sexto de distrito en la ciudad de Chetumal alzaron su voz en protesta hoy, manifestándose a las afueras del edificio del poder judicial de la Federación. Su indignación se centra en la decisión de extinguir 13 de los 14 fideicomisos que respaldan su labor, una medida que podría tener graves repercusiones en su estabilidad laboral señalan los inconformes.
Con gritos de alto al atropello de sus derechos laborales, los trabajadores del poder judicial de la Federación de base y de confianza, mostraron su indignación ante esta decisión tomada por la cámara de diputados.
Al respecto el secretario general de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial de la Federación, Eder Jiménez, dijo que esta decisión gubernamental plantea un sombrío panorama para la región, ya que se prevé un inminente recorte de personal en Chetumal y Cancún así como el cese en la construcción de espacios judiciales.
«Esta es la primera de muchas acciones planeadas, pero uno de los fideicomisos que pretenden eliminar está destinado a la construcción de edificios de justicia. Esto significa que no se abrirán más tribunales ni juzgados, lo que pone en riesgo el cierre de algunas de las instituciones judiciales. En Chetumal, la amenaza de recortes de personal es inminente», advirtió Jiménez.
Los manifestantes coreaban lemas en busca de justicia para el poder judicial de la Federación, alegando que sus derechos laborales están siendo violados. Exigen una inmediata detención de lo que perciben como ataques constantes provenientes de los poderes legislativo y ejecutivo.





