Casi todos los que viven en Chetumal saben esa leyenda urbana, donde hace muchos años, en la Expofer de Chetumal, una mujer llamada Rosalía solía vender tamales en la feria. Rosalía era conocida por tener una personalidad fuerte y no tenía miedo de defender lo que consideraba justo. Sin embargo, un día, hubo un desacuerdo importante entre Rosalía y los organizadores de la feria.
La discusión se volvió cada vez más intensa y, finalmente, Rosalía fue expulsada de la feria. En su enojo, maldijo el lugar, asegurando que la mala suerte caería sobre la Expofer durante años. Desde entonces, se ha contado que la feria ha experimentado una serie de problemas, desde lluvias torrenciales hasta accidentes y desacuerdos entre los organizadores.
La gente de Chetumal ha asociado estos eventos desafortunados con la maldición “La tamalera”. Sin embargo, es importante recordar que esta es una leyenda urbana y que no hay evidencia sólida de que una maldición real haya caído sobre la feria.
¿Verdad o mentira? Lo cierto es que ha sucedido que ha habido lluvia cada vez que se hace esta feria, que desde 1975 se viene realizando, precisamente para conmemorar la conversión de Quintana Roo de territorio a Estado.

