Ciudad de México 22 de septiembre.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado que se esperan un total de 56 frentes fríos en territorio mexicano durante la temporada 2023-2024. De acuerdo a este organismo público, estos frentes fríos se distribuirán a lo largo de los meses desde septiembre hasta mayo.
De acuerdo a los pronósticos, los meses de diciembre, enero y febrero serán los más afectado, con la llegada de 8 frentes fríos en diciembre, 10 en enero y 9 en febrero.
El SMN ha señalado que este período es característico por la entrada de masas de aire frío desde Canadá y Estados Unidos, lo que provocará notables descensos de temperatura, vientos fuertes, lluvias y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, destacó que, si bien las mayores caídas de temperatura se registrarán en Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, esto no excluye la posibilidad de temperaturas más bajas en otros estados del país.
Además de los frentes fríos, se pronostican de 9 a 11 tormentas invernales para la temporada, siendo diciembre y enero los meses con mayor probabilidad de ocurrencia.
La coordinadora del SMN también advirtió sobre la presencia de nieblas y neblinas que afectarán la visibilidad en carreteras, ciudades y aeropuertos durante la temporada invernal. En este sentido, recomendó a la población estar atenta a los avisos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el SMN y Protección Civil a través de sus fuentes oficiales.

