Saqueo y destrucción en la Zona Arqueológica de Los Divorciados mientras el INAH se enfoca en el salvamento del Tren Maya

En la comunidad de Los Divorciados, ubicada en Bacalar, la Zona Arqueológica está siendo víctima de saqueo y destrucción por parte de individuos externos, lo lamentable es que mientras el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se enfoca en el rescate de piezas en los tramos del Tren Maya. La población local enfrenta amenazas, incluso de muerte, lo que les impide realizar denuncias abiertas.

Saqueo y destrucción en Zona Arqueológica de Los Divorciados

Los Divorciados, una comunidad de 165 ejidatarios de origen Maya, se encuentra en la Vía Corta a Mérida y cuenta con montículos que protegen una zona arqueológica cerca de «los mecanizados», en las afueras del poblado.

El conflicto surgió el año pasado cuando una familia del Ejido Gustavo Díaz Ordaz reclamó el territorio donde se encuentra la zona arqueológica y comenzó a construir una casa de mampostería. Han destruido y extraído piedras labradas de la zona para la cimentación de la vivienda.

El supuesto propietario, «José», ha presentado documentos que supuestamente respaldan su derecho sobre el terreno que alberga la zona arqueológica. Sin embargo, estos documentos carecen de sustento legal, señalan los habitantes del lugar.

Aquellos que han intentado detener la construcción han recibido diversas amenazas, incluyendo amenazas de muerte, por lo que los ejidatarios afectados están exigiendo la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Fiscalía General de la República (FGR), ya que consideran que se está causando daño al patrimonio de la humanidad, lo que constituye delitos de índole federal.

Publicado por Editor

Reportero, productor, editor y master en tecnología.

Deja un comentario