El problema del sargazo sigue siendo una preocupación importante para las autoridades y residentes de Quintana Roo, México. Esto derivado a que en lo que va del año, se han recolectado más de 8,900 toneladas de sargazo en las costas del estado, lo que ha llevado al coordinador de la estrategia anti-sargazo, el vicealmirante José Ángel Pérez Pérez, a llamar a la acción y solicitar la ayuda de más embarcaciones, cuatro para ser exactos.

De acuerdo a lo dicho por el vicealmirante Pérez, se necesitan cuatro buques oceánicos para recolectar el sargazo a medida que llega a la costa, lo que evitaría que la macro alga se acumule en la costa y cause daños al ecosistema y a la industria turística. Cada uno de estos buques puede recolectar hasta 250 toneladas de sargazo al día, lo que significaría una recolección de mil toneladas de sargazo desde alta mar.
«Se requieren más barcos grandes, se necesitan mínimo unos cuatro buques oceánicos para combatir el sargazo adecuadamente, porque en Tulum y Mahahual, son los puntos donde llega más sargazo, se han recolectado 8 mil 900 toneladas de sargazo en lo que va de la presente temporada, vamos en el quinto mes de la temporada».

El coordinador de la estrategia contra el Sargazo señaló que la situación actual es más crítica en Tulum y Mahahual, dos importantes destinos turísticos en la región, que se encuentran con el color rojo, debido al arribo masivo de Sargazo y la recolección de sargazo se ha vuelto especialmente difícil debido a la ubicación de estos destinos en el área de la décimo séptima región naval.

A pesar de los esfuerzos actuales, la lucha contra el sargazo en Quintana Roo continúa, lo que ha llevado a la necesidad de nuevas estrategias y medidas para abordar este problema. Se espera que el gobierno local y la comunidad trabajen juntos para encontrar soluciones a largo plazo para el bienestar del ecosistema y la industria turística del estado.

