Ganado empieza a morir por la sequía en Bacalar

La falta de lluvias en la zona de Bacalar ha comenzado a afectar gravemente a los productores ganaderos de la región, quienes están viendo morir a su ganado debido a la falta de pastura y agua. La sequía, que se ha agudizado en los últimos meses, ha provocado que el sacate se seque y los bados de agua empiecen a secarse, lo que ha llevado a la mortandad de entre 5 y 10 animales en la zona de ranchos de Reforma y Río Verde de Bacalar.

De acuerdo a Carlos Rodríguez García, presidente de la Asociación Ganadera de Bacalar, la situación es crítica ya que son más de mil 400 productores ganaderos que están sufriendo por el tema de la sequía y están en riesgo más de 40 mil cabezas de ganado. Aunque hasta el momento solamente han muerto una mínima cantidad, no se descarta que la situación empeore si no hay lluvias pronto, ya que la pastura demoraría en recuperarse en por lo menos un mes.

«La situación es grave, son más de 40 mil cabezas entre todos los ganaderos, y ya están empezando a morir, no hay lluvias, ya no hay pastura».

Los ganaderos de Bacalar piden ayuda y atención del gobierno y de las autoridades correspondientes para poder hacer frente a esta situación, que está afectando gravemente a su medio de vida. La sequía se agudizó en el mes de marzo y ahora en abril la situación se ha tornado crítica, donde se puede ver incluso el suelo severamente seco y agrietado debido a la falta de humedad.

Publicado por Editor

Reportero, productor, editor y master en tecnología.

Deja un comentario