Irregularidades en programa La Escuela es Nuestra en Quintana Roo

El programa Escuela es Nuestra en Quintana Roo dejo varios casos donde se utilizaban los recursos de manera inadecuada, señaló Sergio Acosta Manzanero, delegado regional en el sureste de la asociación de padres de familia.

Sergio Acosta Manzanero, delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia en el Sureste de México, ha revelado que los últimos tres años se ha visto una situación de irregularidades en el programa “La Escuela es Nuestra” que lleva a cabo el gobierno federal, donde se entregan recursos variados dependiendo de la cantidad de alumnos que se tienen, tan solo en los últimos tres años se detectaron irregularidades en 25 planteles de Quintana Roo, lo que podría representar a un daño millonario hacía la federación, puesto que en algunos casos los padres de familia que eran puestos como tesoreros se les entregaba un recurso y posteriormente desaparecían, al no ser de Quintana Roo.

“Detectamos aproximadamente 25 casos donde hubo faltantes, de malos manejos, sobre todo en casos de la zona norte donde hay mucha migración, durante la pandemia muchos recibieron el recurso y se fueron a sus estados de origen y se llevaron el dinero, algunos casos de manera integra, se llevo 300 mil pesos”.

Acosta Manzanero señaló que los padres de familia que conforman los comités encargados de realizar las modificaciones en los planteles incurrían en situaciones irregulares donde había faltantes de recurso, en algunos casos se compraba materiales a precios exorbitantes derivado de la colusión de algunas empresas y algunas obras incluso nunca se realizaron.

“Hemos detectado faltantes, 30, 40, mil pesos, compras de cemento en 500 o 600 pesos, hay contubernio de algunas empresas, detectamos algunas pero no pudimos demostrarlo de manera legal, había trabajos ficticios y no se podía comprobar que se hayan hecho bien”.

Hay que señalar que el monto de los recursos se asigna en función del número de estudiantes: de uno a 50 alumnos, 150 mil pesos; de 51 a 150 alumnos, 200 mil pesos; y más de 150 alumnos, 500 mil pesos.

Este programa denominado “La Escuela Es Nuestra” dio inicio a nivel federal en el año 2019, cuando en aquel entonces se destinaron primeramente 22 mil millones de pesos para atender y mejorar 170 mil escuelas de todo México.

Publicado por Editor

Reportero, productor, editor y master en tecnología.

Deja un comentario