Multas de hasta medio millón de pesos podrían ser acreedoras empresas que no lleven a cabo el pago correspondiente del aguinaldo a sus trabajadores, puesto que son 128 denuncias que fueron realizadas en el mes de diciembre por trabajadores de Quintana Roo, quienes vieron violentados sus derechos laborales al no recibir en tiempo y forma el pago por concepto de aguinaldos.
La titular de la secretaria del trabajo y prevención social, Flor Ruíz Cosio, señaló que la mayoría de las empresas son del sector hotelero proveniente de la zona norte de Quintana Roo, y 28 ya están en el proceso de resolver las problemáticas.
“Tuvimos quejas en cuanto al pago de aguinaldos, fueron 128 quejas, tenemos 28 empresas en proceso de entregar la información y si no cumplen con este plazo serán multadas en hasta 500 mil pesos, pero la mayoría de la incidencia esta en la zona norte del estado son 47 empresas”.

Manifestó que las empresas tienen solamente esta semana para solventar la problemática, puesto que se les da hasta quince días de gracia para que entreguen la documentación acreditando los pagos, sino vendrá la multa que puede ir desde los 50 mil pesos hasta los 500 mil pesos.
“Son cinco días para que presenten la información, son plazos de cinco días hábiles para que presenten información, sino es suficiente la información se les requiere y vuelven a tener un plazo de cinco días más, y así tienen tres ocasiones y si no cumplen se emite la multa”.

