Un joven de origen bacalarense que estudia en el Instituto Tecnológico de Chetumal, logró irse a la NASA donde presentó un proyecto para la limpieza de basura espacial.
El joven de nombre Eduardo Azael Hoy Canul, relató parte de su experiencia luego de haber regresado al estado de Quintana Roo, tras haber participado en un programa denominado Internacional Air and Space Program de la NASA.
De acuerdo a lo relatado por Azael Hoy Canul que cursa el 7mo semestre en la ingeniería eléctrica del Instituto Tecnológico de Chetumal, el fue uno de los 60 participantes de todo el MUNDO que fue seleccionado para viajar a los estados unidos y así presentar su proyecto que esta enfocado en la búsqueda de la eliminación de la basura espacial.
“Les soy sincero, soy muy curioso, me gusta mucho la investigación, me gusta el poder aportar en áreas tecnológicas, científicas, pero sobre todo también enfocados en una parte sustentable, pude conocer a personas que tenían la misma pasión que yo, pero sobre que esto que, lo que he logrado, también me gustaría compartir con otras personas, entonces como que esta parte de poder inspirar y transmitir que uno puede lograr sus sueños».
El es oriundo de la comunidad de Reforma, ubicada en el municipio de Bacalar en el Sur de Quintana Roo, y señala que el haber llegado a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, por sus siglas en inglés NASA, fue para presentar el prototipo que tiene en mente y que se trata de un dron el cual se hará cargo de la recolecta de basura espacial que causa daños a los satélites y también entorpece la conectividad satelital del mundo.
Hace apenas unos días Azael Canul llegó de vuelta al estado de Quintana Roo, luego de haber estado un par de semanas en el “International Air and Space Program” de la NASA que tuvo sede en Hunstville, Alabama, Estados Unidos.
Durante una semana los participantes trabajaron en una misión que se les asigna compitiendo en equipo con estudiantes de diferentes países para lograr soluciones a problemas que puedan surgir en fuera de la atmósfera terrestre, señalando el joven que el haber sido seleccionado fue una experiencia emocionante que lo motiva a esforzarse aún más.


