La Unión Local de Productores de Azúcar esta empezando a crear sus propios fertilizantes, esto debido a que actualmente el precio de estos se ha elevado exponencialmente y les representa mayor gasto, por lo que ya están creando la cantidad para poder fertilizar por lo menos mil 500 hectáreas de caña de azúcar.
Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz, quien aseguró que la unión cañera esta trabajando en la creación de sus propios fertilizantes foliares, esto debido a que será un ahorro sustancial para los productores de la vara dulce, además de que se busca mitigar el gran costo que ha triado para ellos el alza en los precios de los fertilizantes.

Por lo que buscan que con esto puedan reducir el gasto de producción de caña y ayudar a los productores para tener un mayor rendimiento, además de que se capacitara a los productores para que puedan hacer esto.
“Estamos trabajando en crear nuestros fertilizantes foliares, trajimos a un doctor experto en nutrición de caña, estamos capacitando a los productores de caña y estamos capacitando a los productores para que ellos mismos hagan sus fertilizantes foliares, el fertilizante que rondaba en los 400 pesos en el 2018 hoy día esta por arriba de los mil pesos”.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, manifestó que el aumento en los precios de los fertilizantes han sido los que han orillado a buscar crear su propio fertilizante foliar, ya que anteriormente se lograba conseguir en el mercado en 400 pesos por litro, pero debido a la inflación y muchos otros factores estos hoy día se pueden ver en precios de hasta mil 200 pesos por litro.
Evaristo Gómez Díaz presidente de la ULPCA en Quintana Roo, expresó que para esta zafra ya estarán utilizando este fertilizante, por lo que han comenzado a aplicar en algunas parcelas y se espera que logren producir por lo menos cinco mil litros que serán distribuidos en varios cientos hectáreas de cañales que hay en la ribera del río hondo.

Este fertilizante foliar se planea que pueda corregir las deficiencias de crecimiento en la caña de azúcar, además deque en caso de tener alguna falta de crecimiento por lo que una vez sea aplicado, en por lo menos 15 días ya deben verse los cambios a favor de la vara dulce.
