El sector hotelero señala que será un año complicado, derivado de la intención de más impuestos y nuevas cargas tributarias para el 2023, así lo señala la presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur de Quintana Roo, quien asegura esta situación será insostenible para algunos y aquellos que aun tienen capacidad, proyectan irse a Yucatán.
Y es que en el Paquete Fiscal 2022 se establece aumento del Impuesto sobre Nómina del tres al cuatro por ciento, y al Hospedaje, del tres al cinco, ademas al sector hotelero le adiciona dos derechos: saneamiento ambiental y peritaje y control de residuos sólidos, así como venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado.
Situación que fue plasmada por el sector hotelero a través de su presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo quien solicitó al Gobierno del Estado y Poder Legislativo hacer ajustes.
Reconoció que el Gobierno del Estado busca mecanismos para generar recursos, sobre todo para rubros de desarrollo social y seguridad pública, pero la vía proyectada hacia el sector hotelero no es la adecuada.
Actualmente la oferta de cuartos en el Centro y Sur de Quintana Roo es de aproximadamente cuatro mil, y la ocupación promedio es de 30 por ciento.
En tanto, se elabora una contrapropuesta para exponer a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de Turismo (Sedetur) y Congreso del Estado, con el fin de hacer modificaciones al Paquete Fiscal 2022.



