Habitantes de diversas comunidades rurales se manifestaron en las instalaciones de la SICT en Chetumal, esto derivado a que denuncian la falta de pago de tierras expropiadas desde hace más de 60 años.
Fue un grupo de al menos 40 ejidatarios de las comunidades de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez, quienes se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la ciudad de Chetumal, donde señalan no se les ha cumplido con el pago de la indemnización de terrenos expropiados hace aproximadamente 60 años.
Los inconformes señalaron que la manifestación será de manera permanente hasta que no se resuelva esta problemática, aunque podría escalar y llegar a darse un bloqueo de carretera, por lo que piden la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y las autoridades del estado para mediar esta problemática.
Y es que hay que recordar que el 3 de mayo del año pasado realizaron un bloqueo en el entronque de la Vía Corta a Mérida para solicitar la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo de visita y se comprometió a resolverles su problemáticaaunque no fue así.
El ejido de Tihosuco exige el pago por 131 hectáreas en perjuicio de 804 ejidatarios; en el ejido de Tepichcorresponde el pago de 52 hectáreas patrimonio de 647 habitantes, y en el caso de Graciano Sánchez son 110 habitantes que reclaman 24 hectáreas.
Responsabilizan al comisionado del Gobierno Federal, Víctor Bolaños, de obstaculizar las gestiones de los ejidatartios y los que encabezaron la protesta, Margarito Poot Moo, Eulogio Ángel Uc Cocom e Hipólito Sandoval Martínez, señalaron que de no haber respuesta de las autoridades federales bloquearan la carretera conocida como Vía Corta a Mérida.
Los ejidatarios se apostaron fuera de las instalaciones de la SICT con mantas, pancartas y cartulinas donde se puede leer parte de la problemática.




