El diputado Guillermo Brahms señalo que es lamentable que desde el 2014 aún hay 133 casos de recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que no se atendieron, aunque señaló que ahora sí se les dará la atención correspondiente ya que se aprobó puedan ser llamados a comparecen ante el poder Legislativo aquellas autoridades que no cumplieron con estas recomendaciones.
“Tenemos recomendaciones que datan desde el 2014 que no han sido atendidas o han sido atendidas parcialmente y eso es lo que vamos a tender, también hay recomendaciones que fueron atendidas parcialmente”.
Manifestó que la comisión de los Derechos Humanos de la XVII legislatura que el preside, ahora tendrá la facultad para llamar a comparecer a los funcionarios que no han cumplido con cumplir con estas 133 recomendaciones, entre las que destacan la Secretaría de Seguridad Pública y también la Fiscalía General del Estado.
“Ahora ya toca empezar a citar a todas esas autoridades que no han cumplido con esas recomendaciones o que las han cumplido parcialmente, a partir de hoy la comisión esta facultada para hacer ese trabajo, porque son 133 recomendaciones no cumplidas de diversas dependencias o diversas autoridades, llámese ayuntamientos, seguridad publica o fiscalía”.
Aunque desafortunadamente expresó no podrán ser acreedores a alguna sanción, por lo que se buscara realizar una reforma a la ley para que en un futuro se pueda llevar a cabo sanciones reales y no solamente disculpas hacia las víctimas, donde estas las aceptan o que incluso las mismasautoridades dilatan por hasta años para realizarlas.
“Tristemente no se podrán realizar sanciones, pero vamos a meternos en reformar la ley de derechos humanos para que esto sea más imperativo y tenga una sanción real y no se quede solo con una sanción que acepta o no o cumples o no”.


