Diputada Elda Xix, busca eliminar cobros excesivos de la CAPA

La diputada Elda Xix señaló que la iniciativa que recientemente presento en el congreso local busca eliminar los malos manejos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) puesto que se ha dado casos donde realiza cobros excesivos a la población, además que en la iniciativa también se busca brindar atención y beneficios a aquellas personas que son de un sector vulnerable. 

Y es que en el congreso del estado se recibió la iniciativa presentada por la diputada Elda Xix Eúan, en la que se tiene como fin regular los cobros desproporcionados que se realizan por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en estado de Quintana Roo, además de normalizar el precio del agua que en los últimos años ha ido presentado una serie de aumentos incomprensibles. 

“Queremos que las cuotas y tarifas se respeten, es una modificación que estamos realizando para frenar el excesivo incremento al costo del agua, recordemos que hace aproximadamente 8 años pagamos hasta 40 pesos de agua, luego 60, luego 80, luego aumento a 250, fue mucho, hay casas de personas de escasos recursos donde le llega hasta 450 pesos”. 

Xix Eúan, indicó que en dicha iniciativa también se propone establecer como derecho de los usuarios del servicio de agua potable, algunas condonaciones de multas y recargos a personas en situación de vulnerabilidad ya que muchos de los usuarios viven al día y con entradas de dinero mínimas.

«Tenemos una serie de acciones que hemos observado que se realizan por parte de la CAPA y con esta iniciativa buscamos garantizar el agua al 100 porciento y también buscar mecanismos para eliminar las deudas, estamos haciendo una modificación respecto a cuotas y tarifas, esto para frenar el excesivo incremento al costo del agua y también beneficiar a las personas adultas mayores, personas discapacitadas». 

La diputada manifestó que en caso de llevar a cabo la aprobación de esta iniciativa también se estaría analizando llevar a cabo una modificación al presupuesto otorgado a la CAPA a fin de que se pueda solventar la problemática de falta de agua tanto en comunidades rurales como en la zona de la ciudad. 

“La idea es que dotemos de infraestructura las zonas rurales olvidadas ya que son parte de Quintana Roo, vamos a garantizar que el agua sea para todo el estado, vamos a buscar que el presupuesto sea el adecuado para que el agua le llegue a todas las personas”.

Publicado por Editor

Reportero, productor, editor y master en tecnología.

Deja un comentario