El Huracán Janet azoto en Chetumal el 27 de septiembre de 1955, los terribles y poderosos vientos comenzaron a sentirse durante la tarde pero fue hasta la noche cuando el poderío de la naturaleza se hizo presente en la ciudad, entrando con toda su fuerza, las horas pasaban y lo único que hacían las familias era pedirle al creador los ayudara y que sus casas resistieran pero la fuerza del Janet era devastadora, nunca antes vista.
Incluso el Janet hizo lo impensable, sacó al mar de la bahía y creando un maremoto que ingresó a la pequeña ciudad de Chetumal, eso fue lo que provocó la muerte de muchos que se ahogaron debido a que la inundación duró al menos dos horas relatan los sobrevivientes.
Era un Huracán categoría 5 el más poderoso en aquel año y que marcó un presidente, pues en la actualidad sigue siendo catalogado como de los metéoros más poderosos de toda la historia conocida en el Océano Atlantico.
Casi siete décadas han pasado desde aquel terrible suceso que marcó la vida de muchos y acabó con las de muchos otros, 67 años que han pasado y aún siguen siendo como si fuera ayer para los sobrevivientes del Janet un poderoso huracán que destrozó la ciudad de Chetumal, cuando Quintana Roo aún no era estado.
El recuerdo sigue presente en las personas que lo vivieron y que sobrevivieron al meteoro que dejó una estela de muerte, dolor y destrucción, aquel huracán que ingresó como categoría 5 a la ciudad de Chetumal y que dejó cientos de personas muertas durante su paso por la ciudad, también en Calderitas e Xcalak.
Los sobrevivientes nos cuentan su historia luego de haber vivido uno de los peores días de su vida, donde perdieron a seres queridos, amigos y conocidos tal es el caso del señor Eliezer Cruz Briseño, quién nos relata como murieron su padre, su abuelo y también su hermanita de apenas 40 días de nacida.
“Era de noche, yo tenia 8 años cuando empezó a entrar el mar, mi papá murió cuando le cayó una viga y le atravesó el hígado, mi abuelo también murió porque no quiso salirse de la casa, el agua duro como dos horas que fue cuando se salió el mar, luego el agua regresó y es cuando se vio todo el desastre, a mi mamá una viga le rompió el brazo y fue el momento que se le cayó mi hermanita recién nacida y murió”.
También el señor Emiliano Villanueva Enríquez de 81 años de edad quién nos comenta que el tenía 14 años cuando el Janet golpeó con todo su poder a chetumal y tras varias horas de estar refugiándose en una casa de la parte alta, vio como empezó a elevarse el agua por el fuerte oleaje que cubrió toda la zona baja de Chetumal, y al pasar las horas cuando empezó a salir el sol descubrieron la estela de muerte y destrucción.
“Avisaron que venía el huracán, recuerdo que nos fuimos a la parte alta mis papas y yo, era de noche cuanto todo comenzó, fue horrible, era de madrugada y estaba el ventarrón, el agua se salió del mar, cuando se fue ya empezaba a salir el sol y fue cuando vimos destruida la ciudad, salimos a la calle y vimos mucha gente tirada entre la calle, gente muerta, que no le dio tiempo de salir de la zona alta, lo peor es que después sufrimos mucha hambre, tuvimos que comer pájaros que cazábamos con tirarles”.
Esta mañana las autoridades del ayuntamiento de Othón P. Blanco llevaron a cabo la colocación de varias coronas en homenaje a todas las víctimas, héroes y sobrevivientes de aquel fatídico día.










