Por varias horas bloquean carretera, ejidatarios de cinco comunidades bloquearon la vía federal 186 a la altura del poblado Nicolás Bravo

La carretera federal 186 en el tramo  Escárcega-Nicolás Bravo fue bloqueada por ejidatarios de cinco comunidades inconformes por incumplimiento en la indemización de hectáreas expropiadas hace 12 años por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde señalan que temen se vuelva a dar está situación derivado de  la obra del tramo 7 del Tren Maya que se aproxima y que también pasará por varias hectáreas de los egidos.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende pagar en 21 pesos el metro cuadrado de terreno, cuando a otros ejidos se les valuó en 91, lo que genera aún mayor molestia de los ejidatarios de Laguna Om, Sergio Butrón Casas, El Ramonal, El Palmar y Sacxán.

Hace 12 años la SCT realizó expropiación a los ejidos y pese a las gestiones y negociaciones no ha habido la liquidación del adeudo, y por tal motivo es que se llevó a cabo la desición de bloquear la entrada a la comunidad de Nicolás Bravo, del lado que comunica con Escárcega.

Durante el bloqueo carretero que duro un par de horas, solamente se dejó pasar a personas que tuvieran alguna condición de emergencia médica, por lo que exigían la intervención de autoridades federales o estatales.

El Ejido Laguna Om, integrado por 486 personas, reclama la indemnización de 120 hectáreas a la SCT, que con la ejecución de la obra del Tren Maya se pretende expropiarles otras 133 hectáreas de tierra.

Los 494 ejidatarios de Sergio Butrón Casas exigen el pago de 41 hectáreas expropiadas para la modernización de la carretera que con el paso del Tren Maya el patrimonio ejidal decrecería en 28 hectáreas.

En El Ramonal la SCT retiró 64 hectáreas. Los 458 ejidatarios reclaman la solventación del adeudo pues de lo contrario no permitirán la expropiación de 58 hectáreas que serán donde pase el Tren Maya.

En el caso de Palmar la afectación fue de 36 hectáreas y los 473 ejidatarios exigen la gratificación pertinente o tampoco cederán las 31 requeridas para el Tramo 7 del Tren.

Finalmente en el caso de Sacxán son 31 hectáreas expropiadas y se pretende otras 28 hectáreas, lo que afectaría a 644 ejidatarios.

Es por tal motivo que un grupo de aproximadamente 200 ejidatarios iniciaron el bloqueo, donde colocaron piedras y troncos en la carretera y pese a que la Guardia Nacional y el Ejército hicieron acto de presencia estos se mantuvieron a raya, esto causó kilométricas filas de autos a lo largo del tramo carretero.

Finalmente la recién nombrada Secretaria de Gobierno, Cristina Torres, llegó al sitio donde entablo diálogo con los inconformes y tras un gran periodo de extensa plática  logró apaciguar la situación y quedó de recibir a los ejidatarios el próximo miércoles en la secretaria de gobierno para detallar la estrategia que se llevará para hacer la petición del pago, que ya lleva 12 años retrasado.

Publicado por Editor

Reportero, productor, editor y master en tecnología.

Deja un comentario