Miembros del magisterio pertenecientes a la ‘Base Magisterial’, se niegan a apoyar a las cuatro planillas que buscaran la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)en Quintana Roo, esto debido a que señalan que hay diversas irregularidades que se han presentado por la administración de Fermín Pérez e incluso exigen se hagan auditorias al periodo donde Fermín Pérez estuvo como líder sindical.
Durante una conferencia de prensa, el Secretario General de la delegación D-I-64, y también Líder Estatal de la Base Trabajadora, Enrique Jesús Aguilar Dzul, y acopañado de Vladimir Sosa, Enrique Aguilar, Jorge Negrete y Guillermo Miranda, señaló que no estarán apoyando a las cuatro planillas que estarán participando (blanca, roja, guinda y naranja) en el proceso de renovación sindical de la sección 25 del SNTE, pero los invitó “a no ser parte de la continuidad de viejas practicas, malos manejos de las finanzas, de las cuotas y sobre todo de la venta de espacios, plazas y negociones ocultas con las autoridades para beneficio personal”.
La Base Magisterial o mejor conocida como “Vieja Guardia” de la generación de 1991, piden se garantice el cumplimiento de cinco puntos claves para poder generar un cambio verdadero al interior del gremio, los cuales son:
1.- Se pide se contemple a los integrantes de bases magisteriales para que ocupen espacios dentro del próximo comité seccional con la finalidad de que en un futuro, se pueda modificar los artículos 40 y 41 de sus estatutos que actualmente presentan candados legales que impiden la libre participación de los agremiados a las elecciones.
2.- Que se cumpla la legitima defensa de los derechos laborales.
3.-Que se apruebe la revocación de mandatos si los dirigentes del magisterio y del comité seccional no cumplen con sus funciones.
4.-Que se avale la presencia de Bases Magisteriales en las próximas elecciones.
5.- Transparencia y rendición de cuentas de es una prioridad y señalan lo que piden una auditoría al periodo de Fermín Pérez Hernández, quien no entrega cuentas claras a los agremiados del SNTE.
Y es que este viernes se llevo a cabo una reunión de pleno donde se dio el desacuerdo de la agrupación Bases Magisteriales por los excesos gastos que Fermín Pérez presentó, entre ellos los 20 mil pesos mensuales de gasolina y más de 60 mil pesos por reuniones virtuales durante la pandemia, algo que no cuadra pues señalan el argumento que se presento es invalido.
El Secretario General de la delegación D-I-64 Enrique Jesús Aguilar Dzul, también informó que renunció a la invitación de la planilla guinda para mantener su postura de peticiones.
La renovación de la sección 25 del SNTE se llevara a cabo el próximo 6 de octubre, donde todo el magisterio será participe para elegir a los que van a representarlos en la Sección 25 del SNTE.





