Este lunes dio inicio el arranque del censo agropecuario en la entidad, donde el INEGI participará para llevar a cabo la identificación de terrenos que son usados para la actividad ganadera, agrícola o forestal, además de que se estima hay 12 mil 937 terrenos rurales que son usados para otra actividad económica que no es agropecuaria o forestal.
El arranque de este censo se da de manera nacional, es decir en toda la república Mexicana, donde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el estado de Quintana Roo tiene como fin poder obtener las estadísticas actuales de la zona rural y por tal motivo estarán participando 62 trabajadores del INEGI quienes visitaran mil 394 comunidades a fin de ir actualizando los datos del estado, los encuestadores usaran chaleco, credencial de identificación, mochila, gorra que los dejara plenamente identificados, además que los habitantes de las zonas rurales podrán solicitar información a través del número gratuito 800 111 46 34, para confirmar que las personas son trabajadoras del INEGI.
El trabajo que realizará el INEGI será para poder identificar todos los terrenos en el estado de Quintana Roo, y el personal estará utilizando un sistema digital y geolocalización para ir teniendo mayor conocimiento de los beneficios que trae el campo Quintanarroense, el censo dará inicio este día y finalizará el día 30 de noviembre del próximo año 2023 donde se espera tener actualizada la cartera de predios y como se usan en la geografía estatal.
Inclusive el coordinador estatal del INEGI en Quintana Roo, Carlos Fernando Novelo Vela, manifestó que este censo estará aplicándose desde este 19 de septiembre hasta el próximo 30 de noviembre del 2023, una vez que se haya contabilizado la cantidad completa de terrenos rurales.
“Vamos hacer recorridos en las diferentes comunidades y en caso de una contingencia de seguridad, el personal no entrará en la zona, se reportará inmediatamente y se marcará la zona para determinar la continuidad”. Sentenció.
El titular del INEGI en Quintana Roo finalizo señalando que se estará trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública para brindar atención a los encuestadores y que no sean víctimas de algún incidente delictivo.





