Al menos 800 empleados del ayuntamiento de Othón P. Blanco se mantienen con un rezago educativo, pese a que se les ha invitado a continuar con sus estudios y se les ha brindado las facilidades, tan solo un 1 por ciento ha mostrado intención de continuar avanzar con sus estudios, señala el oficial mayor del ayuntamiento capitalino, Javier Regalado Hendricks.
De acuerdo a los datos vertidos por el oficial mayor del ayuntamiento capitalino, en la comuna al menos una tercera parte de la plantilla laboral esta sin estudios de nivel básico, una situación que se ha buscado resarcir y se ha invitado a empleados del ayuntamiento para que culminen sus estudios, aunque desafortunadamente estos han mostrado una negativa para llevar a cabo esta acción; es decir de los dos mil 350 trabajadores con los que cuenta el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, poco más de 800 no cuentan con estudios de nivel básico, esta cantidad pertenece en su gran mayoría a las áreas operativas de la dirección de Servicios Públicos.
Esta cantidad de empleados que se encuentran en un esquema de ‘rezago educativo’ han mostrado desinterés por solventar esta problemática y lograr culminar sus estudios de nivel básico, pese a que se les han dado las facilidades por parte del ayuntamiento capitalino, donde se han realizado convenios de colaboración con diversas dependencias y la respuesta ha sido muy baja señaló el Oficial Mayor, Javier Regalado Hendricks.
“Nosotros nos dimos a la tarea de acercarnos al personal para colaborar con el crecimiento de su preparación, nosotros a través del IEEA tuvimos una convocatoria a la cual asistieron 39 personas pero solo se inscribió una esto en el tema de educación básica, con la Secretaria de Educación vimos el tema de la prepa abierta, llegaron 46 personas a la platica pero solo 6 se inscribieron al programa, con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) se convoco para la Licenciatura de Derecho Burocratico, ahí asistieron 66 personas pero solo se inscribieron 5″. Sentenció el oficial mayor de Othón P. Blanco.
Detalló que uno de los factores que puede haber provocado se de este desinterés fue la pandemia de Covid-19, pues todos eran vulnerables, aunque señaló para este próximo ciclo escolar se buscara aterrizar más convenios de colaboración para que los trabajadores del ayuntamiento salgan del rezago educativo y continúen creciendo en su formación académica.
«Vamos a insistir a los trabajadores este ciclo escolar, vamos a iniciar el proceso para que puedan seguir creciendo en su formación académica, esperamos mayor respuesta en este próximo ciclo escolar».
Finalmente dijo que por otro lado hay quienes simplemente se niegan a estudiar por ser adultos mayores que solo esperan algunos años para jubilarse, esto a pesar de que no saben leer ni escribir.

