Poder judicial de Quintana Roo sufre ataque cibernético

Un ataque cibernetico se registró este día hacia el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, situación que provocó fallas en su portal de internet y la cancelación de todas las actividades que se tenían previstas para este martes nueve de agosto.

La Dirección de Informatica del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado activó los protocolos de seguridad, por lo que llevaron a cabo el aislamiento de redes y servidores de los distritos judiciales con la finalidad de evitar el robo de información.

Este tipo de ataque es conocido como ataque día cero (0-DAY), mismo que se logró evitará el robo de información, luego de que se lograra bloquear la señal de internet y también los servidores del Tribunal Superior de Justicia.

Aunque hay que señalar que el ataque cibernético afectó la operatividad de los servicios digitales, los cuales se fueron restableciendo de manera paulatina y segura.

El ataque de día cero (en inglés zero-day attack o 0-day attack) es un ataque contra una aplicación o sistema que tiene como objetivo la ejecución de código malicioso gracias al conocimiento de vulnerabilidades que son desconocidas para los usuarios y para el fabricante del producto. Esto supone que aun no hayan sido arregladas. Es frecuente la venta en el mercado negro de exploits que aprovechan estas vulnerabilidades. Su precio se establece con base a su impacto y el número de dispositivos vulnerables. Un ataque de día cero se considera uno de los más peligrosos instrumentos de una guerra informática.

Publicado por Editor

Reportero, productor, editor y master en tecnología.

Deja un comentario