Luego de que se reactivaran las actividades en el Centro de Terapia Asistida con Equinos, «Equinoterapia» el Sistema DIF Othón P. Blanco busca conseguir otro equino para aumentar la cantidad de atención de menores de edad que se da cada mes y que les genera un ahorro sustancial a los padres de familia a que lo hicieran de manera particular.
Al respecto el Presidente del Sistema DIF en Othón P. Blanco señaló que actualmente se le esta dando atención a 15 menores de edad los cuales reciben terapia con equinos de manera semanal, es decir son cuatro sesiones por mes y en estos momentos están en activo uno de los equinos, aunque se espera puedan conseguir otro caballo para dar atención a un numero mayor de infantes.
“Ya iniciamos la equino terapia, atendiendo a 15 niños para que tengan su rehabilitación, se realizan los lunes, miércoles y vienes, y estamos buscando la opción de hacer crecer este beneficio y por eso estamos consiguiendo un equino más para poder cubrir la demanda que tienen estos niños y niñas”.
David Hernández Solís presidente del DIF en Othón P. Blanco, señaló que este programa se reactivo en días pasados, luego de que se tuvo suspendido por dos años a causa de la pandemia, lo que representa un gran apoyo para los padres de familia que tienen a sus pequeños en este programa y que habían estado sin poder recibir sus sesiones durante la pandemia, además de que representa un ahorro sustancial para las familias ya que estos solamente pagan una módica cantidad comparado a hacerlo de manera particular donde tendrían que desembolsar una fuerte suma de manera mensual.
“Las terapias las damos en el zoológico donde llegan los papas con sus hijos para que se les den sus sesiones, las terapias tienen una cuota de recuperación de 250 pesos pero los padres nos han comentado que de forma particular estas terapias tienen un costo de hasta 2 mil 500 pesos de manera mensual y nosotros solo requerimos el mínimo que es para poder comprar el alimento de los equinos y también darles el cuidado”.
El Centro de Terapia Asistida con Equinos, «Equinoterapia» se encuentra en el Zoológico de Chetumal, donde los menores reciben atención especializada y durante las sesiones de terapia con equinos se utilizará a luna una Yegua que además estará en todo momento acompañada de tres 3 personas, el Terapista, el cabestreador y el o la psicóloga, donde se realizan diferentes ejercicios como puede ser la monta gemela que es cuando se apoya al niño que no tiene fuerza o la monta normal.
Actualmente se están realizando cinco sesiones de terapia al día a niños y niñas que sufran de alguna condición que van en edades desde los 2 años en adelante hasta un máximo de 18 años de edad.
El funcionario municipal señalo que para los padres de familia que requieran de una cita para poder ser participes de estas terapias con equinos, pueden comunicarse al número 9831003949 o acudir al Sistema DIF Othón P. Blanco, en las oficinas de Recreación, Cultura y Deporte donde se les dará la atención correspondiente.





