Luis Donaldo Colosio, fue candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su muerte fue uno de los sucesos de mayor relevancia de la historia en México, fue uno de los casos conmocionó al país y que con su muerte dejo camino libre para el que fue presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Se preguntará ¿Quién es Colosio?
Luis Donaldo Colosio, nacido en 1950 en el norteño estado de Sonora, fue un político y economista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se desempeñó como diputado, senador, presidente del partido y secretario de Desarrollo Social en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), el era el candidato del PRI a la Presidencia en las elecciones de 1994 pero en un mitin fue asesinado a a sangre fría.
Asesinato de Luis Donaldo Colosio
Fue el 23 de marzo de 1994, cuando concluía un mitin en la colonia Lomas Taurinas de la ciudad fronteriza de Tijuana, cuando Colosio bajó del templete para saludar a la gente que llegó a apoyarle, y de repente entre la multitud un hombre le puso un revólver cerca del oído y le disparó en la cabeza y en el abdomen.
En ese momento una estela de pánico se desató entre la gente y elementos de seguridad trasladaron al hospital a Colosio no reaccionaba y que no tardó en morir, pues al ingresar al hospital los médicos no pudieron hacer nada para salvarle.
Detención del presunto Asesino.
Hay que recordar que en aquel entonces las autoridades detuvieron al momento a Mario Aburto, un joven de 22 años presuntamente con problemas psicológicos, actualmente continúa en la cárcel al ser considerado único culpable por una fiscalía especializada.
Aunque hay personas en todo México, que señalan esto podría haber sido una situación en la que Luis Donaldo Colosio fue víctima de una conspiración de su propio partido ordenada por Carlos Salinas de Gortari, ya que el candidato adoptó una postura crítica con el gobierno de turno.
Que paso tras la muerte de Colosio
Tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el PRI tuvo que buscar otro candidato para la presidencia de la República, y Salinas de Gortari optó por poner a Ernesto Zedillo Ponce de León, el cual era jefe de campaña de Colosio, en las votaciones el PRI ganó las elecciones y entonces Ernesto Zedillo llegó a la presidencia.
De igual manera la sociedad empezó a ver al PRI como un partido corrupto y autoritario, al cuál ya no querían más, por lo que tras las elecciones de Ernesto Zedillo, en el 2000 cuando volvieron a ser elecciones presidenciales, el PAN se agenció la Victoria y se tuvo la llegada de Vicente Fox Quezada.
En la actualidad.
Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al poder en México, la familia del presunto culpable, Mario Aburto, pidió a través de una carta durita al presidente de México, reabra la investigación del caso, que fue cerrada en el año 2000, pues señalan el no fue el culpable y fue inculpado por el gobierno de aquel entonces.
Incluso la esposa de Luis Donaldo Colosio, Diana Laura Riojas, nunca creyó la versión oficial de la muerte de su marido aunque nada pudo hacer ya que murió ese mismo año a causa de cáncer. En tanto sus hijos Luis Donaldo es actualmente alcalde por el partido Movimiento Ciudadano en Monterrey, mientras que su hija menor Mariana (1993) mantiene un bajo perfil y fuera de las lentes.




