La XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó una serie de reformas a diversas leyes del estado promovidas por el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, cuyo objetivo es privilegiar el interés superior de la niñez al establecer la promoción y fomento de la lactancia materna como un servicio básico de salud en el estado.
Por unanimidad de votos de las diputadas y diputados presentes, se aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones normativas de la Ley de Salud; la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes; la Ley de Educación; Ley para la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y la Ley de Planeación para el Desarrollo, todas estas del estado de Quintana Roo.
Y es que la diferencia entre un bebé que no recibe lactancia materna y uno que sí, consiste en que los primeros tienen de siete a catorce veces más posibilidades morir a causa de diversas infecciones, señaló el diputado Edgar Gasca al hacer uso de Tribuna.
El diputado promovente puntualizó la importancia de este tema en beneficio de las y los quintanarroenses, pues ha quedado demostrado que la lactancia es el alimento ideal para los recién nacidos y para los lactantes, ya que aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano, contiene anticuerpos que protegen de enfermedades, lo que reduce de forma importante mortandad en la niñez en todo el mundo.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la lecha materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad”, expresó el diputado Edgar Gasca.
Mencionó que está comprobado que la lactancia también es un factor de protección contra enfermedades como el cáncer de mama, cáncer de ovario, reduce el riesgo de padecer diabetes, y enfermedades cardiovasculares.
Sostuvo que, a pesar de todos estos beneficios, solo el 43% de los bebés son amamantados de manera exclusiva durante los primeros 6 meses, derivado de diversos factores económicos y sociales, tales como la falta de información, la falta de orientación y acompañamiento a las madres antes y durante la lactancia, pero principalmente por los prejuicios que existen en torno a amamantar en espacios públicos.
Por eso destacó que es importante impulsar iniciativas y políticas públicas que integren la lactancia materna de manera adecuada, al tiempo que informó que en próximos meses el Congreso de Quintana Roo adecuará un espacio digno para contar con su propio lactario, en beneficio de todas las mujeres trabajadoras del Poder Legislativo.
“Invito, desde la máxima tribuna del Estado, a todos los entes públicos, gobierno del estado, a la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, al Poder Judicial, y también a los municipios a la creación de lactarios, espacios específicos, dignos, cómodos, para la extracción y conservación de leche materna, acompañada dicha disposición de apoyo laboral para las mujeres en periodo de lactancia para contar con tiempo suficiente para realizar esta actividad”, manifestó el diputado Edgar Gasca.
Las reformas aprobadas permitirán implementar las estrategias de promoción y fomento de la lactancia materna dentro del Estado, capacitar a instructores en lactancia materna, proporcionar atención psicológica dentro de las unidades hospitalarias para todas las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio; brindar ayuda alimentaria a través del uso de fórmulas especiales para los hijos de madre con VIH y la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores, todo esto para poner en primer lugar los derechos de las infancias y mujeres quintanarroenses.
Además, las autoridades establecerán acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y hasta el segundo año de vida complementada con alimentos, proveyendo el mejor estado nutricional del grupo materno-infantil; así mismo, acciones de promoción para la creación de bancos de leche humana en los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales.
Finalmente, el también coordinador del grupo legislativo de MORENA agradeció a todas las personas que hicieron posible esta iniciativa, haciendo mención de la Dra. Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud del Estado; Dra. Myriam Ortiz, directora de Servicios Estatales de Salud; Maestra Norma Salazar Rivera, titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, niños y adolescentes (SIPINNA); Dr. José Antonio Danel, expresidente del Colegio Médico de Quintana Roo; Dr. Arturo Espíndola, integrante del Colegio Médico de Quintana Roo y el Dr. Adolfo de Jesús García, entre otros.



