MANIFESTACIÓN FUERA DE LA SEQ POR MAESTROS INCONFORMES

Un grupo de docentes pertenecientes a 4 sindicatos se manifestaron fuera de las instalaciones de la SEQ al ser excluidos del Servicio de Carrera Administrativa y debido a que señalan la falta de transparencia en los 90 millones de pesos para su ejecución.

Los inconformes señalaron que solamente la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es considerado por la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez ya que mantienen “negocios” con la entrega de plazas y horas frente a grupo para profesores en lista de prelación o que desde años están a la espera de basificación.

La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Margarita Vega Álvarez; la presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Aurora Moguel Canché; el dirigente del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Alejandro Castillo Aguilar; y la líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), Larisa Canul Arévalo encabezaron la protesta.

Señalan que la convocatoria para el Servicio de Carrera Administrativa y su presupuesto de 90 millones de pesos solamente consideró a profesores de la Sección 25 del SNTE, motivo por el cual indican la secretaria de Educación de Quintana Roo ha negociado estos espacios, por lo que exigen la intervención de las autoridades federales para haya transparencia y equidad en el concurso.

“No es posible que un sábado por la noche la SEQ y el SNTE emitan una convocatoria en la cual se abre el programa de Carrera Administrativa para personal de apoyo y asistencia de la educación básica, jefatura de sector y a dirección General adscritos a la SEQ sin tomar en cuenta a los demás sindicatos”, sentenció Canul Arévalo.

Añadió existen 90 millones de pesos destinados para el Servicio de Carrera Administrativa, pero hasta ahora la SEQ no ha emitido los lineamientos.

Asimismo, la dirigente del Siteqroo reiteró están a la espera de las peticiones hechas a la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, para la creación de una Dirección General, jefaturas para atender los departamentos de Educación Preescolar, Primaria e Inicial Indígena; la regularización de las claves de maestros que fueron obligados a cambiar de nivel Inicial a Preescolar y Primaria a Indígena desde el 2013, pues no pueden cursar carrera docente y buscar ascensos para dirección y supervisión y mejoramiento salarial.

También para el rescate de centros escolares abandonadas en comunidades que fueron destinados para maestros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Publicado por Editor

Reportero, productor, editor y master en tecnología.

Deja un comentario