DEGENERADO SUJETO ABUSA SEXUALMENTE DE UNA MENOR DE EDAD Y LA FISCALÍA INSERVIBLE COMO SIEMPRE

Una jovencita vivió momentos de terror, angustia, humillación y más, cuando estuvo a merced de un degenerado sujeto mismo que aprovecho le dio un ‘aventón’, el relato de la víctima menor de edad que desea reservar su identidad por temor a represalias, llego a el Colectivo Femenil, Xtabay Quintana Roo y ha solicitado el acompañamiento jurídico para que su denuncia se atendida en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

El testimonio de la joven es el siguiente:

El 12 de diciembre del 2020 fue el Baby Shower de una amiga, pero era en el Municipio de José María Morelos del Estado de Quintana Roo y no tenía como ir, por lo que aproveché que el Señor R. C quien es esposo de mi Tía, llevaba a mi Papá a Chunhuhub para que me pudiera llevar, y cuando el este regresando pasara por mí y así volver a mi comunidad. Cuando estábamos rumbo a Morelos, mi Papá se sentó en la parte de atrás y yo en el asiento de enfrente, ellos venían platicando, todo estaba bien, me dejaron en casa de una amiga con la que iría al Baby Shower, yo le dije al Señor R.C. que me avisara por favor cuando este en Morelos para decirle donde pasaría por mí, no tarde mucho en la fiesta cuando él me mandó mensaje diciendo que ya estaba ahí, le explique donde estaba y en lo que él llegaba, fui con mi amiga para decirle que ya me iba, ella me dio recuerdos, mi plato de comida, y más cosas, tenía las manos llenas. Mi agresor llegó y me abrió la puerta del coche en el asiento de enfrente, veníamos platicando de la escuela, luego el comenzó a decirme que estaba muy bonita, que no subiera de peso porque me veía bien, así como estaba, mientras el me tocaba el brazo, hasta que justo antes de doblar hacia la avenida, saliendo por donde ahora está la otra tienda de novedades Jazmín, el me tocó mi pecho, no supe que hacer en ese momento, quería salirme del coche, quería llorar, tenía mucho miedo, temor de que me hiciera algo más, sabía que si me salía del coche no iba a tener como regresar a mi pueblo, por lo que lo único que hice fue poner las cosas que llevaba más cerca de mí, y rezar por que no pasara nada más, al llegar a mi casa mi mamá se estaba bañando, mi hermanita estaba en casa de mi abuela, entonces me puse a llorar, me culpaba por haber ido con él, trate de tranquilizarme antes de que mi mamá saliera del baño, ella no se dio cuenta de que algo había pasado, después de eso nunca le dije a nadie lo que había pasado, a raíz de lo que él me hizo, yo empecé a sentir asco sobre mi cuerpo, lloraba todo el tiempo porque no sabía qué hacer, no sabía si mi familia me iba a culpar, o cómo iban a reaccionar, sentí la necesidad de subir de peso porque quizá así el Señor R.C. no sentiría atracción por mí, deje de usar faldas, vestidos o ropa ajustada, para no sentir que él me miraba, lo evitaba lo más que podía pero aun así era casi imposible porque siempre estaba en casa de mi Abuela, pero ya no me quedaba sola con él, comencé a tener pesadillas, a tener ataques, al punto de no querer dormir por miedo a tener pesadillas.

En mayo del 2021, mi Papá nos invitó a un campamento del templo al que va en Chunhuhub, eran los días 28 y 29 de ese mes, un día antes del campamento mi papá nos dijo que el Señor R. C. nos llevará, quería decirle que si puede buscar a otra persona que nos lleve, pero el tiempo ya estaba metido, y mi Papá se tenía que ir a Chunhuhub, entonces en lo único que pensé fue irme en los asientos de atrás con mi hermanita, pero el 28 de mayo, cuando él llegó por nosotras como a las 6 de la mañana, abrió la puerta del asiento de adelante e insistió que yo me subiera ahí, en lo único que venía pensando es que mi hermanita no se durmiera, afortunadamente ella estuvo despierta en todo el camino, cuando llegamos en el templo, el Señor R. C. dijo que no nos bajáramos del coche hasta que mi papá viniera, porque no conocíamos a nadie de ahí, el comenzó a tocar mi brazo, diciendo que debería de hacer ejercicio porque si no mis brazos quedarían flácidos, empecé a tener más miedo, me sentía muy incómoda, justo iba yo a abrir la puerta cuando la pastora del templo llego al coche preguntó “¿ustedes son Andrea y Estefanía?” le dije que sí, y en seguida nos bajó del coche, el Señor R. C. nos dijo que si no nos queríamos quedar en casa de mi papá que él nos podía venir a buscar cuando terminara todo, pero no le contestamos nada.

Ese mismo día hable con mi papá sobre lo que me estaba pasando y él me dijo que iba a hablar con R. C. que ya no me iba a molestar, que cada vez que nos lleve con mi abuela solo iré cuando él no este, me dijo también que se lo había contado a mi abuelo, y que ellos dos lo iban a solucionar, pero eso nunca sucedió.

A finales de agosto y principios de septiembre del 2021, me encontraba en casa de mi abuela, estábamos mí hermanita, mi prima y yo en el cuarto de una de mis tías, todos los demás estaban afuera, escuche que llegó el Señor R. C en su coche, estuvo unos minutos con los de afuera y luego entro al cuarto donde nos encontrábamos, mi prima y yo estábamos acostadas boca abajo en la cama viendo videos, y mi hermanita sentada, él llegó a “saludarnos”, puso su mano sobre mis glúteos, en seguida me di la vuelta, no supe que hacer, abrazo a mi prima y la beso en su espalda, luego se fue, ese mismo día hable con mi papá y me dijo que no ha podido tener una conversación con R. C.

El 20 de enero del 2022 interpuse mi formal denuncia por Abuso Sexual ante la Fiscalía de José María Morelos como consta en la Carpeta de Investigación FGE/QROO/JMM/01/27/2022, pero en la Fiscalía me cuestionaron: ¿Que porque deje pasar tiempo? ¿Qué porque mi mamá no hizo nada en su momento? ¿Que si no me están presionando por alguien para hacer la denuncia? ¿Que si hay algo de por medio? ¿Que si no lo estoy inventando? y cada vez que les pedíamos las copias de mi expediente, nos lo negaban, la Fiscal encargada de mi caso sigue diciendo que no puede proceder porque mis testigos no me apoyan, según ella “mi caso esta flojo”, hemos querido ampliar la declaración pero nos dicen que no se puede, seguimos pidiendo copias de la carpeta de investigación, pero nos lo siguen negando, que solo se lo pueden dar a nuestro abogado, pero mi mamá ha hablado con el abogado que es nuestro Asesor Jurídico de la CEAVEQROO y él no sabe ni que decirnos, ninguna de las veces que hemos ido con la fiscal él abogado ha estado, siempre nos dicen que la Carpeta de Investigación no puede ser Judicializada, es decir solicitar la audiencia de vinculación a proceso ante un juez, siempre nos ponen peros, cuando les dijimos que cambiaremos de abogado, nos decían que estamos bien con el que nos tienen dado, que no hay necesidad de buscar uno particular, pero que si vamos a cambiar de abogado tenemos hasta cierto tiempo para presentarlo ante la Fiscalía, porque si no ella cierra el caso.

Abusos Sexuales

ARTÍCULO 129. A quien sin el consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula ejecute en ella un acto sexual o lo obliguen a ejecutarlo, se le impondrá de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa.

Para efectos de este artículo se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos.

También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento.

Si se hiciera uso de violencia, física o psicológica, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo.

A quien sin propósito de llegar a la cópula ejecute un acto sexual en una persona menor de dieciocho años de edad, o que no tenga la capacidad de comprender el hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, o la obliguen a ejecutarlo en sí o en otra persona se le impondrá prisión de seis a trece años y hasta quinientos días multa. La pena se aumentará hasta en una mitad más cuando se empleare violencia o fuere cometido por alguna persona que tenga relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, con el ofendido en los casos que proceda; o cuando los actos sean cometidos aprovechando los medios o circunstancias que proporcionan el empleo, cargo o comisión que el agente ejerce para tal efecto.

Además de las penas señaladas, se le privará de los derechos derivados de la patria potestad, de la tutela o custodia, cuando así proceda, a quienes teniendo el ejercicio de éstos en relación con la víctima o el ofendido, cometa el delito a que se refiere el presente artículo. Cuando el agente activo sea servidor público, éste será privado o suspendido, además, del ejercicio del empleo, cargo o comisión por el término de la pena de prisión que se le imponga.

Solicitamos a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo capacite a sus Fiscales en especial a quienes laboran en la Zona Maya como es el Municipio de José María Morelos para que sus actuaciones se rijan con base en el ACUERDO FGE/07/2021, POR EL QUE SE EMITE EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN MINISTERIAL, POLICIAL Y PERICIAL PARA LOS DELITOS DE VIOLENCIA SEXUAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Así mimo exhortamos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo que capacite a sus asesores victímales para que brinden la atención victimológica eficaz, pronta y con base en la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo, el Reglamento de la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo y los Lineamientos para la Atención Integral a Víctimas del Delito por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Publicado por Editor

Reportero, productor, editor y master en tecnología.

Deja un comentario