Los inconformes advirtieron que de no resolverse esta problemática podrían estar realizando protestas sociales aun mas fuertes.
Las irregularidades y violaciones a derechos laborales ocasionaron una manifestación pacífica de trabajadores del Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios (Cbtis) 214 de Chetumal.
Aunque NO suspenderán labores, señalaron que trabajarán bajo protesta y es que de acuerdo a los inconformes desde el año 2014 se han registrado tales irregularidades que se agudizaron en el 2018 y se han mantenido así hasta la actualidad.
Graciano Pérez López uno de los inconformes denunció que el personal sufre por incumplimiento en pago de salarios, basificación, interrupción en entrega de plazas y desaparición de ellas, y a los directamente afectados se les adeudan hasta ocho meses de salario, equivalentes a cuando menos 200 mil pesos por cada uno, esta problemática afecta directamente a 26 personas, entre docentes, administrativos y personal de apoyo, pero indirectamente a 90.
Y es que antes de la protesta se notificó al director del Cbtos 214, Rubén Cortez, pero se deslindó al señalar es problemática federal, misma respuesta se recibió de la Dirección General de Estudios Tecnológicos Industriales (DGETI).
Como tampoco hubo acercamiento de ninguna autoridad, los afectados iniciaron con este movimiento, aunque Pérez López fue puntual al señalar que no se suspenderán actividades administrativas ni clases.
Antes de retomar labores, los inconformes colocaron una manta para externar la problemática que enfrentan, donde exigen basificación con Motivo 10 de personal docente y administrativo; cese al corte de los nombramientos de personal docente de ingreso 2015-2018; liberación de plazas retenidas por la Secretaría de Hacienda; y transparencia en el manejo de recursos financieros, humanos y materiales, ademas de eficiencia en los procesos de trámites de pagos; promoción horizontal justa; detención de la fuga de plazas docentes por jubilación.




