La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -CMIC-, la única cámara con cobertura estatal en Quintana Roo, es un organismo empresarial que vivió sus tiempos de oropel hace muchos años atrás. Algunas dirigencias hicieron más que otras y otras hicieron menos que aquellas por esas razones descompuestas que pocos pueden comprender y son menos aún los que pueden explicarlas.
El caso es que la CMIC, como muchos otros organismos empresariales vivirán en los próximos días, el cambio de su dirigencia estatal. Si la fanaticada se vuelca en votos duros, todo indica que el próximo presidente de esta institución será el actual Tesorero, el joven abogado y constructor Josué Osmany Palomo Hoil quien cuenta con seguidores en el sur, en el centro y en el norte del Estado.
Josué ha estado activo dentro de la CMIC desde el 2015, que fue coordinador de Seguridad y Justicia y del 2016 al 2018 Vicepresidente de Comunicaciones y Transportes; del 2017 al 2019, también fue presidente de la Comisión de Arbitraje de la Canaco Servytur Chetumal. Ganas, conocimientos y relaciones tiene. Sus empresas están enfocadas a la construcción, a la consultoría y a la gestión sustentable.
El hombre es eficiente y dinámico, aunque de perfil discreto; tiene ganas de llevar a la CMIC a otros niveles de interrelación con las instituciones gubernamentales y con los organismos y empresas de la zona norte. Y vale la pena destacar: el hombre tiene puertas abiertas con los que vienen de la cuarta y será factor de unidad empresarial norte sur.
Con su llegada, la CMIC entrará a un proceso de renovación generacional con la experiencia y el apoyo de reconocidos empresarios de la construcción de todo el Estado, que buscarán trabajar con los representantes gubernamentales de los tres órdenes de gobierno y, tal vez lo más importante, vincularse con las grandes empresas constructoras de la zona norte, en busca de contratos con particulares porque el pastel de la obra pública tiende a achicarse conforme los años avanzan.
Corresponderá al consejo consultivo de la CMIC, conformado por 8 expresidentes que siempre se han distinguido por ser respetuosos, dar apertura y consejo a los aspirantes a contender en elecciones de los siguientes Comités Directivos, abrirle las puertas a Josué Osmany Palomo Hoil, para que este martes o miércoles registre su planilla y dé inicio una etapa de renovación, dinamismo y unidad. Al presidente del Consejo, conforme a la normatividad, es quien se encarga de invitar a los 8 integrantes del Consejo.

