Los migrantes Haitianos, buscan les den la nacionalidad mexicana para poder trabajar y juntar recurso para continuar con su viaje a los Estados Unidos o en su caso ser repatriados a su país natal.
Continua la llegada de migrantes Haitianos a la capital del estado, el numero ya supera los 120 migrantes, quienes han llegado a la ciudad capital, esto debido a que en Tapachula, Chiapas no se les está brindando la atención, por lo que ahora están siendo trasladados a las distintas delegaciones del Instituto Nacional de Migración, ubicadas en el país.
Los Haitianos solicitan a las autoridades Mexicanas les den asilo humanitario y que se les permita trabajar libremente o en su caso que sean repatriados a su país natal, ya que carecen de medios de subsistencia, situación que los pone en aprietos al no tener como subsistir y muchos de ellos viajan con niños.
Primeramente habían arribado un grupo de 40 Haitianos a la ciudad de Chetumal y ahora son poco más de 120 los que están en la capital, aunque no se descarta lleguen más, esto debido a que en Tapachula, Chiapas, no se está brindando la atención a los migrantes.
Algunos ciudadanos Chetumaleños han manifestado su preocupación, pues el tener a los migrantes Haitianos en esas condiciones, son propensos a ser un foco de infección de Covid-19, además de que el Instituto Nacional de Migración no está brindando una atención adecuada a las personas, a quienes se les da una comida al día, y en ocasiones se les presta el baño, y cuando no, ellos deben buscar donde realizar sus necesidades fisiológicas.


