Si bien uno no cree que esto sigue pasando en México, la realidad es otra, el cambio y venta de menores, principalmente mujeres, a cambio de dinero, inmuebles y hasta animales, es algo real que se da en el estado de Quintana Roo, en ocasiones por los usos y costumbres que traen de antaño muchas personas y en otras por desconocimiento de la ley.
Algunos de los lugares en donde se da la venta de menores y/o cambio por animales e inmuebles, se da con mayor frecuencia en la zona Maya y también en la zona Limítrofe con Campeche, donde las niñas son vistas como mercancía para que los padres obtengan algún beneficio.
Este día el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar y las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), Yunitzilim Rodríguez Pedraza, Ericka Cornelio Ramos y Ariadne Song Anguas, promovieron una iniciativa que busca erradicar este tipo de acciones que se realizan en algunas partes del estado de Quintana Roo.
“Las menores son vendidas o cambiadas por dinero, terrenos y hasta vacas, los padres aseguran su patrimonio y firman el consentimiento para las uniones entre menores y adultos”, expuso el diputado Efrén Montenegro Aguilar.
“Pese a que existen normas que sancionan tales conductas, estas son burladas y es por tal motivo que se pretende se haga Ley que le sanciones como delito y le prohíba” señalo el diputado de la XVI Legislatura.
Recientemente la Red Feminista Quintanarroense, detectó dos casos en el municipio de Bacalar, donde las menores fueron obligadas a contraer matrimonio con adultos de más de 40 años, indico Yunitzilim Rodríguez Pedraza.
Desafortunadamente la cifra que existe hoy día sobre este caso es una ‘cifra negra’ porque no llegan las denuncias ante las instituciones, por lo que los casos podrías ser más de los pensados.
Por tal motivo se busca que la iniciativa prospere adecuadamente para así poder castigar estas conductas incluso, a las autoridades que son participes de estos actos.



