CHETUMALEÑOS EN RIESGO, CUERPO DE BOMBEROS AL BORDE DEL COLAPSÓ.

La crisis que atraviesa el Heroico Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco es evidente, ahora la situación se complica al haber pasado ya más de 5 días y aun no haber un nombramiento para la dirección de esta importante dependencia municipal, al grado que los mismos bomberos de O. P. B., se preguntan si todo esto tiene que ver con la pugna entre grupos que por un lado pretenden imponer a Reynaldo Vargas Canche y por el otro a los que piden que continúe el saliente Luis Fernando Ventura Nah; mismos que han demostrado incapacidad para dirigir un área de vital importancia para la ciudadanía.

Y es que los mismos elementos han señalado que la administración municipal pasada fue una de las peores, al tener a un director que no tuvo el interés ni la visión por evolucionar al H. Cuerpo de Bomberos, además del ex presidente municipal (si nos referimos a Otoniel Segovia) que solamente velaba por sus intereses; la realidad es que hoy en día quienes viven el riesgo de estas decisiones son los chetumaleños, al grado que podría desatarse la tragedia y provocar perdida de vidas, por la falta de interés de las autoridades correspondientes.

Hoy día el departamento de Bomberos de Othón P. Blanco tiene solo dos unidades en funcionamiento, se tratan de la ambulancia 1214 utilizada para brindar apoyo a emergencias médicas y la segunda es la unidad Fox 1 mejor conocida como ‘Kevin’, misma que es utilizada para controlar incendios, esto es una situación preocupante pues para incendios de casa es necesario como mínimo el uso de 5 mil litros de agua, pero la unidad ‘Kevin’ solo puede llevar 3 mil litros de la misma.

Una unidad conocida como la Fox 4 está en riesgo de provocar un grave accidente por las graves condiciones mecánicas en las que se encuentra, puesto que le fallan los frenos y al transportar agua, este podría provocar que colapsen y se estrelle contra un automóvil o contra una casa. Otras unidades como la R1 se encuentra desvielada, al igual que la unidad 1237 y la unidad de rescate R19, situación que pone en jaque al H. Cuerpo de Bomberos del municipio de Othón P. Blanco, pues de seguir así la ciudadanía se quedaría sin atención de bomberos.

Además de esto, si uno le suma la difícil situación por la que atraviesan los elementos del H. Cuerpo de Bomberos, quienes están al borde del colapso, en virtud de que en está administración que recién concluyó, a los bomberos se les redujo sus prestaciones ya que se dejó de pagar los conceptos: APOYO ESCOLAR, DIAS ECONÓMICOS Y ESTIMULO POR GRADOS.

Hay que señalar que los edificios de bomberos están deteriorados, ya que no se invirtió ningún peso para su mantenimiento, e incluso al personal solo se le hizo entrega de uniformes una sola vez durante toda la administración, poniendo en riesgo a los empleados del H. cuerpo de Bomberos, ya que deben trabajar en combate contra el fuego y al no tener equipo adecuado con el mantenimiento requerido, la situación podría generar diversas situaciones.

Así de grave está la situación en la Dirección de Bomberos de Othón P. Blanco; a punto de romperse el hilo que sostiene el servicio de los héroes combatientes de incendios. Ojalá no se tenga que perder una vida por falta de recursos y equipos para tomar cartas en el asunto.

Publicado por Editor

Reportero, productor, editor y master en tecnología.

Deja un comentario