Diversas Cámaras empresariales y Asociaciones Civiles de Quintana Roo se encuentran con un posicionamiento similar, y este es el de Inconformidad por el actuar de los diputados de la XVI legislatura, quienes buscan la reelección de 4 periodos que si se suma sería hasta por 12 años.
Esta mañana en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes líderes de diversas cámaras empresariales, así como miembros de asociaciones civiles de Quintana Roo, estos vertieron su análisis y señalaron que es un insulto para la sociedad lo que están haciendo los diputados de la legislatura actual, al buscar la reelección, que podría tenerlos en el poder hasta por 12 años, siendo contundentes al manifestar que esta iniciativa es es inmoral y con argumentos infundados.
Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, afirmó que tal postura es respaldada por más de 150 organizaciones, entre ciudadanas, políticas y empresariales.
“Hay una inconformidad por los quintanarroenses, por los ciudadanos, , porque NO se esta de acuerdo con que se haya presentado esta iniciativa, con vicios de origen, desde nuestro punto de vista, porque la firman 21 diputados como si ya estuviera aprobado, es una ofensa hacia los ciudadanos, no se consulto a los ciudadanos, ¿cuál es el resultado que nos han dado los diputados? , somos más de 150 organizaciones que están en contra”.
Incluso señalaron es importante que el Poder Legislativo Local debe abordar los temas de Revocación de Mandato y Desaparición de Diputaciones de Representación Proporcional, antes que estar buscando formas de reelegirse, pues por las condiciones actuales son temas que verdaderamente tendrán repercusión a nivel nacional; en el primer caso porque son figuras legislativas que ya no tiene razón de continuar, mientras que en el segundo tema, es un instrumento que necesita fortalecerse.
Actualmente la XVI Legislatura mantiene en comisiones la iniciativa de la Reelección hasta por 12 años, fundamentada los argumentos de profesionalización, mayor contacto ciudadano y continuidad en la labor legislativa.


