Pedro Joaquín Delbouiss, presidente municipal de Cozumel, incurrió en Violencia Política en Razón de Género (VPRG) en agravio de su homóloga electa, Juana Obdulia Alonso Marrufo, así lo resolvió la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz.
Joaquín Delbouiss será inscrito en los Registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia Política en Razón de Género, por cinco años y cuatro meses, según el resolutivo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz.
En este momento Pedro Joaquín Delbouiss estaría imposibilitado para asumir funciones como regidor del Cabildo Municipal de Cozumel el próximo 30 de septiembre, aunque debe esperarse el sentido de la sentencia.
Y es que durante el pasado proceso proselitista, el entonces candidato de la Alianza «Va por Quintana Roo» realizó en mítines y una entrevista en un medio de comunicación, aseveraciones con calificativos en contra de Juana Alonso Marrufo, con el fin de coartar su participación política.
Esto derivo en que fuera denunciado ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), órgano que le desestimó al considerar inexistentes los indicios de Violencia Politica por Razones de Genero (VPRG).
La entonces candidata de «Juntos Haremos Historia por Quintana Roo» recurrió a la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa, Veracruz.
El órgano jurisdiccional federal revocó la sentencia del Teqroo, pues señalan no realizó el análisis con Perspectiva de Género.
«No valoró de manera conjunta los hechos que tuvo por acreditados a fin de determinar la existencia de las conductas denunciadas», refiere el pronunciamiento.
El Pleno determinó por unanimidad la existencia de VPRG de parte de Joaquín Delbouiss., por lo que se ordenó registrarle por cinco años y cuatro meses en los Registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia Política en Razón de Género, aunque este resolutivo puede ser impugnado ante la Sala Superior del TEPJF con sede en la Ciudad de México.

