Dura situación enfrentan alrededor de 25 trabajadores de la salud por contrato adscritos al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para la atención de pacientes con complicaciones de COVID-19, señalan que no se les pagado cinco quincenas y hasta el momento no les han dado razón del porque no se les ha pagado.
Pese a que están expuestos al peligro de contagio y diariamente arriesgan su vida y las de sus familiares, el INSABI ha dejado a la deriva a los combatientes del COVID-19 que atienden en primera línea a los pacientes con complicaciones de esta enfermedad.
Entre médicos especialistas, médicos generales, enfermeros con licenciatura y enfermeros auxiliares, se han visto en esta situación, son al menos 1.5 millones de pesos el monto que se adeuda a los 25 trabajadores pertenecientes a INSABI es lo correspondiente a dos meses y medio de trabajo, esta situación pone en jaque a los empleados que deben transportarse hasta su centro laboral, además de que deben mantener a sus familias pero al no tener su pago, se les complica, aunque no han incumplido con sus labores para poder dar los cuidados a los pacientes graves de covid-19.
Los denunciantes preocupados expresaron que el próximo 15 de septiembre finaliza su contrato, y temen perder su única fuente de ingresos, pero también temen levantar la voz y reclamar sus derechos ya que pueden ser objetos de represalias y de que, incluso, se les rescinda su contrato.
En ese sentido, pidieron la inmediata intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), toda vez que señalan es la dependencia a la cual atribuyen no haber liberado los recursos para recibir los pagos correspondientes de sus honorarios. Dieron a conocer que la Secretaría de Salud ha sido coadyuvante en su lucha por pugnar por sus pagos, sin que hasta la fecha tengan resultados favorables a sus peticiones.

