Más de 300 manifestantes alzaron la voz a las afueras del Palacio de Gobierno, esto debido a que exigen se cumpla con los compromisos adquiridos por el Ejecutivo Estatal en 2019, incluso señalaron que de no resolverles, en 15 días habrá otro movimiento de protesta social más extremo, así lo confirmo el dirigente de Antorcha Campesina, Daniel Osorio García.
De igual manera señaló que a pesar de que ha habido ‘amenazas’ por parte de altos funcionarios no cesaran las protestas. «El subsecretario de Gobierno, Joel Sauri Galué, me habló para decirme somos aliados y no hiciéramos la manifestación, porque el romper alianza con el gobernador tiene sus consecuencias”.
“Han pasado 17 meses y no ha habido voluntad e intención de cumplir”, denunció Daniel Osorio García.
Por eso la protesta social ha sido la alternativa con intención de presionar para que el gobernador del Estado cumpla con el pliego petitorio acordado, Daniel Osorio García, recordó que hace 15 días una comisión vino al Palacio de Gobierno a dar seguimiento al tema, donde se entablo dialogo con el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Enrique Paniagua, y este se comprometió a dar respuesta en 48 horas, lo cual nunca ocurrió.
En octubre del 2019, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, se comprometió a resolver cinco variables del Pliego Petitorio.
Que consisten en la entrega de maíz mejorado para el consumo y siembra de 25 mil familias que perdieron sus patrimonios y enfrentan hambre.
También regularizar el comodato del Albergue Estudiantil «Felipe Carrillo Puerto», donde hasta antes de la pandemia por COVID-19, habitaban aproximadamente 100 estudiantes de escasos recursos.
De igual modo la pavimentación de la Colonia Fraternidad Antorchista en Chetumal
45 mil despensas para familias en condiciones de vulnerabilidad, y plazas para 24 profesores encargados de la educación de niños y adolescentes en colonias fomentadas por Antorcha Campesina, que no perciben ingresos.





