De acuerdo a diversas denuncias realizadas por familiares de reos que se encuentran purgando condena al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, un grupo de reos pretende asumir el control, así sea por la fuerza.
Internos y familiares solicitan a las autoridades intervengan para evitar acabe la tranquilidad que prevalece en la cárcel.
Desde el pasado 19 de septiembre del 2018 “la comitiva” comandada por Heriberto Campos Martínez alias “el diablo” fue desmembrada mediante un operativo desplegado por 600 agentes de diversas corporaciones y fuerzas armadas, apoyados con un helicóptero desde el aire. Sus integrantes fueron trasladados a un penal de máxima seguridad.
Desde ese entonces no había habido ningún “autogobierno” al interior del penal, pero ahora parece que esta por acabar la tranquilidad del Cereso, ya que familiares de internos dieron a conocer la intención de un grupo de reclusos que pretende conformar una nueva “comitiva”.
Quien le promueve es “el cabecilla” de una organización criminal recluido en el área de Conductas Especiales (Coes).
Según lo vertido, dicho interno ha convocado a los encargados de los 12 módulos a una reunión el fin de semana para organizarse y pese al descontento de la población del “patio”, pues habría que pagar “cuotas”, nadie se inconforma por temor a represalias y tortura.
El cambio de director del Cereso de Chetumal genera esa conducta pues anteriormente con Ángel Domínguez Arias, el área de Coes era “intocable”.
Los internos a través de sus familiares solicitan la intervención de las autoridades y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).


