Parece ser que ‘la cuesta de enero’ ya ha empezado a reflejarse en la ciudad capital donde cientos de personas se han aglomerado en algunas casas de empeño para solicitar dinero a cambio de sus pertenecías puesto que los gastos de las fechas decembrina hicieron que se quedaran sin ‘efectivo’ para sobrellevar el inicio de año.
Durante un recorrido realizado por este medio informativo pudimos ver a una gran cantidad de personas realizar largas colas fuera de las casas de empeño, algunos iban a pagar su saldos vencidos y otros iban a empeñar, joyas y artículos de gran valor para poder solventar los gastos del hogar.
Ahora se pregunta ¿Que es la cuesta de enero? Es el aumento promedio de los precios de una canasta de bienes, así como los servicios, durante un periodo de tiempo que es principalmente cada nuevo año y es cuando las personas tienen menos poder adquisitivo debido a los gastos que realiza por las festividades decembrinas.
Pero ¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?
La cuesta de enero es inevitable cuando no sabes como administrar tu dinero, ya que los gastos excesivos de fin de año son lo que desbalancean a uno cada inicio de año y por ende se les complica en la llamada ‘cuesta de enero’.
Algunos consejos que podrían servirle son los siguientes.
Identifica el estado de tu salud financiera, cuánto gastas normalmente y qué se deberá añadir durante enero, luego súmalo. Después analiza con cuánto dinero dispones para el primer mes del año y si esperas que falte.
Haz tu presupuesto calculando hasta el más mínimo detalle. Identifica cuáles son los gastos más importantes y qué tipos de compras pueden afectar tus finanzas durante la cuesta de enero para no caer en los gastos innecesarios.
No contraigas deudas este punto es muy importante ya que un préstamo o crédito, traerá consigo diversos cobros de intereses que pueden ser semanales, quincenales o mensuales, lo que traería consigo una afectación aun mayor que duraría un extenso periodo.


