TURCO QUE HABÍA SIDO ACUSADO DE EXTORSIÓN, ES LIBERADO.

Solidaridad 22 de diciembre.- Liberan a Yako Kohen, un individuo de nacionalidad turca y que ha sido señalado de estar implicado en una red de tráfico de diamantes en la Riviera Maya; había sido detenido presuntamente por el delito de extorsión, sin embargo, una juez de Quintana Roo decidió ordenar su libertad.

El pasado 8 de diciembre, un Juez de Control ordenó la captura de Yako Kohen por el delito de extorsión a una empresaria; por lo que el pasado sábado fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado mientras se encontraba caminando por calles de la ciudad de Playa del Carmen, pero el día domingo se llevó a cabo la audiencia correspondiente para determinar si era vinculado o no a proceso, en la que finalmente la juez Landy Pamplona Pérez ordenó su liberación.

Yako Kohen ha sido señalado de ser uno de los principales operadores de la red de contrabandistas encabezada por el también turco Apel Celik. En el año 2014, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) embargó las joyerías Lapis Diamante, Sondik Maya y Lapis Mahahual ubicadas en diferentes ciudades de Quintana Roo como Cancún, Playa del Carmen y Cozumel. En ese entonces se decomisaron 4 mil 569 diamantes y piedras preciosas con un valor estimado de 185 millones de pesos. Apel Celik huyó de México, pero en noviembre de 2017 fue detenido en su país acusado de la quiebra fraudulenta de un banco. Kohen, de 68 años de edad, fue operador y administrador de los negocios de Apel Celik, se quedó en Cancún y de acuerdo a información extra oficial, intentó rescatar con el pago de sobornos las joyas incautadas, además se le señaló de fraudes y extorsiones.

Publicado por Editor

Reportero, productor, editor y master en tecnología.

Deja un comentario