LA IMPORTANCIA DE PROTECCIÓN CIVIL, ALERTARON, AYUDARON Y SE ARRIESGARON.

La coordinación estatal de protección civil jugo un papel importante durante la temporada de Huracanes 2020, esto debido a que fueron los que estuvieron monitoreando constantemente los fenómenos que se formaban en el océano atlántico y que podrían haber afectado y afectaron al estado de Quintana Roo. Además de que también se vio involucrada en el trabajo de apoyo y auxilio de damnificados por las lluvias, inundaciones y afectaciones causadas por los sistemas hidrometeorológicos en la geografía estatal.

Y es que durante el inicio de la temporada de Huracanes, ante el paso de la tormenta tropical Cristóbal, las inundaciones y escurrimientos que se vieron en el sur del estado causaron afectación a un total de 88 comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, contemplando a unos 45,692 habitantes de 11,423 familias.

Por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil, con ayuda de las fuerzas armadas, trasladó apoyos alimentarios vía área, a comunidades incomunicadas vía terrestre en los  municipios de Bacalar (Monte Olivo, Paraíso, San Román, Cedralito, Andrés Quintana Roo, Colonia del Valle, Huatusco, Payo Obispo, Progreso y Río Verde), en el municipio de Othón P. Blanco se encontraban incomunicadas cinco poblaciones, recibiendo apoyo a través de un puente aéreo (Lázaro Cárdenas, El Cedral, La Libertad, San Pedro Peralta y Limonar), incluso se llevaron a cabo traslados aéreos de mujeres embarazadas o personas enfermas que requerían de atención médica. 

Ante el inminente impacto de los fenómenos hidrometeoro lógicos, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantuvo activas sus brigadas de atención tanto para limpieza de vialidades, como para apoyo y auxilio de la sociedad, acudiendo a zonas de difícil acceso para brindar traslado a quien lo requiera por ser zonas de alto peligro ante el impacto de un fenómeno hidrometeorológico. 

Publicado por Editor

Reportero, productor, editor y master en tecnología.

Deja un comentario